Los perros robot realizarán patrullas en la frontera Sur de Estados Unidos para controlar el paso de migrantes.
Los perros robots son los nuevos integrantes de la fuerza policial de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) informó que ya se realizaron exitosamente en la frontera las primeras pruebas para comprobar que los canes robot pueden cumplir funciones de vigilancia.
Brenda Long, gerente del programa del brazo de investigación y desarrollo del DHS, opinó que la frontera sur “puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y esa es la razón por la cual una máquina puede sobresalir allí”, así que en el futuro podrían ser los perros robot quienes se encarguen de detectar a los migrantes que intenten cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Te puede interesar: “Roboperros armados” podrían combatir en el ejército de Estados Unidos
Este es el diseño de los perros robots que vigilarán la frontera
Los perros robots fueron desarrollados por Boston Dynamics, la compañía que fabricó a Spot, el perro robot que viajará a una misión a Marte. Los perros guardianes de la frontera están basados en su modelo más popular, el Ghost Vision 60 que mide 76 cm y pesa 70 libras.
Además de que pueden viajar más de 7.5 millas en 4 horas con una sola carga de batería, la ventaja que tendrán los perros robots sobre las personas que intenten cruzar será que pueden moverse de forma autónoma, aunque también pueden controlarse y equiparse con cargas útiles y cámaras térmicas. Además, cuentan con visión nocturna.
Te puede interesar: Spot, el perro robot, baila al ritmo de los Rolling Stones
Los perros robot han sido considerados deshumanizantes
Ya se realizaron las primeras pruebas donde los perros robots patrullaron la frontera: inspeccionaron vagones de trenes, caminaron alrededor y debajo de los vagones y exploraron edificios. Son capaces de recorrer lugares que son difíciles de abordar por otro tipo de máquinas, ya que pueden subir escalones, colinas, escaleras y andar por terrenos rocosos.
Políticos y defensores de los derechos humanos argumentaron que el uso de máquinas para combatir la migración es una práctica deshumanizante, pues los perros robots son considerados como “multiplicadores de fuerza” que han llegado a reforzar el trabajo de los agentes que ya de por sí es rudo, pues según una investigación realizada en 2021 por Human Right Watch, hay más de 160 informes donde se reporta abuso físico y sexual hacia solicitantes de asilo que han estado en la frontera durante los últimos años.
Te puede interesar: CyberDog es el nuevo perro robot de Xiaomi