¿Desplazarán la tecnología a los artistas humanos?
El futuro de la música está aquí y su nombre es EveR-6. Este increíble androide tuvo para su gran debut como director de orquesta en Corea del Sur frente a 1200 espectadores, desafiando todos los límites del arte.
El Instituto Nacional de Corea y el Instituto de Tecnología de la Industria de Corea se unieron para responder a una pregunta simple pero audaz: ¿Puede un robot dirigir una orquesta? El 30 de junio, EveR-6 se enfrentó a este desafío por primera vez, interpretando "Horse Thumb" de Maryvar.
Durante su ensayo divulgado en medios, destacó un momento: una pieza improvisada llamada "Cam", en la cual el director humano, Suyo Choi, y EveR-6 lideraron juntos a la orquesta. Choi dirigía a los músicos para que tocaran en el momento exacto, mientras que EveR-6 se encargaba de mantener el ritmo. Fue una experiencia de verdadera comunicación entre artistas y robot.
Te puede interesar: Científicos crean un robot capaz de sudar, estremecerse y respirar como las personas
No es la primera vez que los robots directores asombran al mundo de la música. En 2008, el robot japonés Ashimo y, en 2017, el suizo Yumi, dejaron a todos boquiabiertos con sus propias demostraciones. Pero EveR-6 es diferente, pues su forma humana le permite comunicarse de manera efectiva con los músicos.
A pesar de su precisión y ritmo impecables, EveR-6 tiene una debilidad importante: no puede escuchar. Algunos críticos argumentan que esto lo convierte en más un intérprete que un verdadero director de orquesta, si bien guía y realiza gestos necesarios para conducir una interpretación musica, los músicos reales deben escuchar, interpretar y corregir la música para lograr la expresión deseada.
La pregunta que plantea EveR-6 sobre una sociedad futura en la que los humanos coexisten con robots es clara. ¿Es posible que el arte se expanda a un territorio que antes se consideraba exclusivo de los seres humanos? EveR-6 nos desafía a imaginar un mundo donde la música es dirigida por máquinas.
Te puede interesar: El futuro de la religión...¿sin humanos? Usan a ChatGPT durante el servicio de una iglesia cristiana