Falso: Bruce Willis no vendió su rostro para crear "deepfakes"

El actor se jubiló este año debido a un padecimiento del habla 

Por:  Javier Neri

Esta semana se había reportado que el actor estadunidense Bruce Willis había vendido los derechos de su rostro para que éste fuera usado por una compañía especializada en "deepfakes", tecnología que permite implantar recrear la cara de una persona sobre material pregrabado para generar la ilusión de estar presente en la toma. Sin embargo, BBC desmintió estos hechos.

De acuerdo con un vocero del actor, así como representativos de la empresa rusa Deepcake (empresa ligada a la compra de los derechos de imagen de Willis), el actor no habría firmado ningún acuerdo de este tipo, por lo que los derechos de su cara aún le pertenecen en exclusiva. 

Los hechos trascendieron luego de que el intérprete, famoso por sus roles en la saga de películas de Duro de matar, anunciara este año su retiro de las cámaras tras haber sido diagnosticado con afasia, un desorden que afecta la capacidad del habla de las personas. 

Las tecnologías deepfakes recurren a sistemas que funcionan por medio de Inteligencia Artificial; estas máquinas aprenden a generar videos realistas de personajes que se han visto imposibilitados de volver a actuar, y normalmente suelen utilizarse para recuperar la imagen de famosos o de figuras públicas. 

Te puede interesar: Inteligencia Artificial generadora de imágenes finalmente está disponible para todo el mundo

Otro factor que contribuyó a la desinformación de este caso radicó en un video publicitario hecho para una compañía de telecomunicaciones rusa, llamada Megafon, donde Willis fue rejuvenecido e insertado usando este recurso. El comercial se filmó en 2021, según reportó Reuters:

El promocional fue hecho por la mencionada Deepcake, quien agregó que el spot fue el único trabajo en donde la estrella de Hollywood y la empresa colaboraron juntos, contando con el consentimiento del actor para que se realizara un "gemelo digital" que fuera insertado en la publicidad. En el sitio oficial de Deepcake, aparece un testimonio de Willis con la siguiente información: 

"Me gustó la precisión de mi personaje. Es una gran oportunidad para que yo pueda volver al pasado. La red neuronal fue entrenada con contenido de Duro de matar y El quinto elemento, así que mi figura es similar a las imágenes de aquellos años". 

Por el momento, no se ha confirmado si el actor realmente pronunció estas palabras. Sin embargo, representantes de Willis enfatizaron que de momento, no hay ninguna asociación o colaboración con Deepcake por el momento. 

No hay indicios de que el actor vaya a regresar por medio de avatares digitales en el futuro

Te puede interesar: James Earl Jones ya no interpretará a Darth Vader, dejará que Inteligencia Artificial use su voz para futuras apariciones del personaje

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS