Hemos alcanzado la tecnología imposible de la ciencia ficción
Entre las innovaciones que Google está preparando con inteligencia artificial, ha presentado un nuevo prototipo llamado “Project Starline”, el cual recurrirá a la IA (entre otras cosas) para lograr que los participantes de una videoconferencia sientan que están en la misma habitación.
El cofundador y gerente del proyecto, Andrew Nartker, describe la pantalla como "una ventana mágica" que permite ver a los participantes en tamaño real como si pudieran salir de la pantalla y atravesar objetos en tiempo real.
Te puede interesar: Esto es todo lo que podrás hacer en Google Photos con su nueva Inteligencia Artificial
Así funciona
El prototipo funciona por medio de una pantalla de campo de luz que usa cámaras a color que toman imágenes en 2D, las cuales son procesadas por un modelo de IA que genera el “color y textura” de una imagen en 3D que se mostrará en la pantalla del receptor vía internet. Según se mostró en la conferencia para desarrolladores de Google, este sistema debe ser preciso y casi instantáneo para evitar cualquier retraso perceptible.
Este sistema podrá de este modo mostrar a los participantes en su tamaño real, creando la sensación de que los asistentes pueden “salir” de la pantalla y atravesar objetos, como en una película de gran inmersión 3D.
El equipo de Nartker ha estado trabajando en la tecnología durante siete años y ya están probándolo en empresas como T-Mobile y WeWork. Jason Lawrence, cofundador del proyecto, asegura que este tipo de reuniones pueden ser más efectivas que una videoconferencia en 2D debido a la cantidad mucho mayor de actividad dinámica en Starline.
Aunque no se sabe cuál sería el precio, Nartker afirma que construir estos sistemas no es demasiado complejo y muchas empresas podrían habilitarlo dentro del futuro cercano.
Te puede interesar: LuzIA en WhatsApp: Descubre los trucos más útiles que esta Inteligencia Artificial gratuita tiene para ti