Todos los años las personas físicas y morales deben estar al corriente con sus pagos de impuestos, y presentar las declaraciones mensuales y anuales de contribuciones.
La institución encargada de hacer la recaudación es el SAT, o Servicio de Administración Tributaria, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).
Las contribuciones de las personas y las empresas constituyen el componente principal de los ingresos que recibe el Estado mexicano para el cumplimiento de sus actividades. A través de esos fondos, el gobierno tiene los medios para satisfacer las necesidades sociales. Este factor es la primera razón de la importancia de pagar impuestos.
Existen algunos beneficios por pagar impuestos:
- Buen historial crediticio. No pagar impuestos cuando corresponda puede acarrear problemas en el buró de crédito.
- Ganas tranquilidad. Pagar impuestos de manera oportuna, evita preocupaciones.
- Prevenir problemas. El no pagar impuestos puede provocar multas, embargos u otras sanciones de la autoridad.
- Mantienes la reputación de tu negocio. Si eres empresario, con el pago de impuestos podrás demostrar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y gozar de una buena reputación.
¿Cómo pagar impuestos en línea?
- Los contribuyentes deberán presentar su declaración en el portal del SAT. Al concluir, recibirán un acuse, en el que se podrá observar la línea de captura, el importe que se debe pagar y su fecha de vigencia.
- Para hacerlo de la forma más eficiente, el SAT ha dispuesto que el pago en línea de impuestos federales se realice exclusivamente a través de bancos, que lo harán gracias al servicio bancario de un depósito referenciado.
- Las personas físicas que pagarán a través de Internet lo harán mediante transferencia electrónica desde el portal de su banco. Durante el proceso será necesario ingresar los datos de la línea de captura.
- Las personas morales (empresas) deben pagar por Internet mediante transferencia electrónica desde el portal de su banco. Durante el proceso será necesario ingresar los datos de la línea de captura.
Para el cálculo de impuestos debes saber qué tipo de contribuyente eres y el régimen fiscal en el que estás inscrito en el SAT. Considera que debes pagar impuestos directos e indirectos, municipales, estatales y federales. Todo depende de los bienes que tengas y de los ingresos que generes.