Las autoridades mencionaron que es peligroso dejar estos vehículos al exterior de edificios
Nuevamente una bicicleta eléctrica provocó un incendio en Estados Unidos, esta vez en un hogar del barrio de Queen en Nueva York, causando la muerte de una joven de 19 años y su hermano de 7, de acuerdo a reportes locales.
El Departamento de Bomberos de esa localidad informó que el vehículo se encontraba cerca de la puerta principal de una residencia de dos pisos; la bicicleta estaba conectada a una extensión eléctrico cuando por causas desconocida comenzó a incendiarse.
El fuego se propagó desde el piso superior, evitando que las víctimas pudiesen escapar. Al momento del percance, un hombre y sus cinco hijos se encontraban dentro del departamento.
Te puede interesar: AirTag lo hace de nuevo: Padre recupera la bicicleta eléctrica de su hija gracias al rastreador de Apple
Logró salvar a tres
Al darse cuenta del desastre, el padre y tres de sus hijos pudieron saltar a tiempo, mientras que la joven y el niño quedaron atrapados y murieron trágicamente.
"Escuché que alguien gritaba '¡Ayúdame, ayúdame!'. Le dije que saliera de la casa. Ella dijo 'No puedo, las llamas suben por la escalera'", testificó una vecina sobre los hechos a la cadena CBS+. Esta mujer fue quien contactó a emergencias.
Advierten en redes
Los bomberos comunicaron en un mensaje en Instagram los riesgos de dejar las bicicletas eléctricas cerca de las salidas de emergencia de los edificios, pues estos medios de transporte pueden causar una explosión que da "muy pocas probabilidades de escapar a los ocupantes".
Según el cuerpo de emergencias, sólo este año han atendido 59 incendios causados por una batería de litio, con un saldo de 5 personas muertas. Por ello, alertaron a la ciudadanía a comprar siempre "cargadores compatibles" de sus bicicletas y asegurarse de que estos sean de la mejor calidad.
Cómo cuidarse de las bicicletas eléctricas
Las bicicletas eléctricas son una opción de transporte ecológica y económica, pero también pueden representar un riesgo de incendio si no se usan y mantienen adecuadamente. A continuación, algunas recomendaciones clave para evitar que sus bicicletas eléctricas se incendien y causen daños:
- Revisa el estado de la batería de tu bicicleta eléctrica antes y después de cada uso. La batería es la parte más vulnerable al sobrecalentamiento y al cortocircuito, por lo que deben asegurarse de que no esté dañada, abollada, hinchada o con fugas. Si notan alguna anomalía, no usen la bicicleta y lleven la batería a un centro de servicio autorizado
- Carga la batería correctamente. Usen solo el cargador original que viene con la bicicleta y sigan las instrucciones del fabricante. No carguen la batería en lugares húmedos, calurosos o con poca ventilación. No dejen la batería conectada al cargador por más tiempo del necesario o cuando no estén presentes. No usen la bicicleta inmediatamente después de cargarla, sino que esperen a que se enfríe un poco.
- Almacena la bicicleta y su batería en un lugar seguro y seco. Evita exponerlas a temperaturas extremas, como el sol directo o el frío intenso. No las guardes cerca de fuentes de calor o de materiales inflamables. Si vas a dejar de usar la bicicleta por un tiempo prolongado, desconecta la batería y guárdala con un nivel de carga entre el 40% y el 60%. No las almacenes en el maletero del coche o en el interior de un edificio sin supervisión.
- Conduce con precaución y respeto. No sobrepases los límites de velocidad ni las capacidades de la bicicleta. No modifiques ni alteres la batería o el sistema eléctrico de la bicicleta. No sometas la bicicleta a golpes, caídas o impactos fuertes. No conduzcas la bicicleta bajo la lluvia o en terrenos mojados o irregulares.
Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de tu vehículo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los demás. Recuerden que una bicicleta eléctrica es un vehículo que requiere cuidado y responsabilidad. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con el fabricante o el distribuidor de su bicicleta eléctrica.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Profeco advirtió sobre estas Smart TV de LG: Casi 3000 mil unidades podrían caerse de no estar bien instaladas