Su objetivo es fabricar un vehículo a gran escala que pueda transportar material de un punto a otro con la mínima intervención humana con el fin de prevenir accidentes
El prototipo de un robot móvil autónomo fue presentado durante la Séptima Edición de la Expo Ciencias Sonora 2023 por estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) campus Navojoa quienes esperan obtener un apoyo económico que les permita desarrollar nuevos modelos.
Daniel Ivan Gil Mariscal, Emmanuel Landeros Félix y Rodolfo Lagarda Yepiz son estudiantes del segundo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica interesados en la automatización de procesos en especial de los carros autónomos gracias a que han visto el potencial que tienen para mejorar la transportación de material.
Su objetivo es fabricar un vehículo a gran escala que pueda transportar equipo y material con la mínima intervención humana de un punto a otro con el fin de reducir los accidentes relacionados con el transporte de material dentro del área laboral, aumentar la productividad y la seguridad de los trabajadores.
¿Cómo funciona el robot móvil autónomo?
El vehículo se programa para que pueda seguir una trayectoria preestablecida. No utiliza sensores pues se guía con la ayuda de una cámara que tiene al frente. El objetivo principal es que pueda transportar materiales de un punto A a un punto B.
Funciona gracias a una “blackberry”, una mini computadora que cuenta con un programa que capta las imágenes de la cámara y genera una determinada área de interés que aparece en un recuadro de color rojo. Con los parámetros que se establecen en el código se puede saber a qué distancia está cada línea del carril para que el carro pueda seguir su curso. El Arduino es el encargado de controlar el giro de los motores.
Los jóvenes realizaron una demostración en la que se pudo apreciar cómo el carrito es capaz de atravesar un carril, dar una vuelta en “U” y continuar por el siguiente, pero como se trata del primer prototipo todavía presenta algunos problemas técnicos que esperan resolver.
El robot móvil autónomo todavía se encuentra en su fase de desarrollo, pero los jóvenes esperan que algún día pueda convertirse en un vehículo a gran escala y de aplicación real que trabaje de forma continua.
El plan es que el vehículo se pruebe primero en el plantel y se realice un monitoreo de sus resultados para poder comprobar que efectivamente puede cumplir con su objetivo. Una vez listo, se espera que el proyecto pueda replicarse en otras instituciones, empresas, negocios locales y en otras áreas no solo la laboral.