Sea por la invención de robots pequeños que nos mantengan sanos, o por la asimilación con Inteligencias Artificiales superiores
La vida eterna ha sido un deseo fantástico desde que el ser humano cobró conciencia de su propia fugacidad aquí en la Tierra. Gracias a la cantidad de información que prolifera hoy en día y a la cual tenemos acceso, así como al progreso de los logros tecnológicos y médicos, algunos científicos pueden correr estimaciones sobre el futuro.
Recientemente, el científico computacional Ray Kurzweil anunció predicciones de que la humanidad será capaz de alcanzar la inmortalidad una vez que alcancemos la unificación con las Inteligencias Artificiales autónomas y avanzadas. Según sus cálculos, esto podría iniciar para el 2030.
En el pasado, Kurzweil hizo predicciones sobre los avances que el campo de la tecnología presentaría. Entre ellos, estimó que una máquina vencería a un ser humano en ajedrez antes del 2000.
Te puede interesar: ¿Somos polvo de estrellas? Descubren ARN humano en asteroide
Primero las IA, después nosotros
Según Kurzweil, en el 2029 podría ocurrir que las tecnologías basadas en modelos de lenguaje potenciados por Inteligencias Artificiales, como ChatGPT, serán capaces de cobrar conciencias de sí mismas y alcanzar un nivel de inteligencia equiparable a la humana.
Según explicó para el medio Futurism, en esa fecha las IA podrán superar la prueba de Turing, considerada como el método para diferenciar a una IA autónoma.
Para el 2045, Kurzweil pronosticó que se concretará la "singularidad", proceso en el cual la humanidad se fusionará con su creación digital para conformar un ser sempiterno, según se escuchó en un podcast junto a Lex Fridman.
Para Kurzweill, la raza humana seguirá creando más y más progresos en el campo de la tecnología y de la asimilación biológica con las máquinas, e incluso en la conversación se sugirió la idea de que nanobots no tardarán en fluir por nuestro torrente sanguíneo para conservarnos saludables de maneras que sólo la Ciencia-Ficción ha imaginado.
Te puede interesar: VIDEO: NASA capta tornado de fuego colosal en la superficie del Sol