Los vehículos eléctricos no serán suficiente contra la crisis climática: Estudio

Dos compañías automotrices que compiten entre sí se unieron para hacer una investigación sin precedentes

La industria automotriz poco a poco se ha ido adaptando a la crisis climática, con muchas empresas comprometiéndose a transformar su línea de productos a favor de los automóviles eléctricos,  con la esperanza de reducir así sus gastos de energía para apegarse a la mayoría de los acuerdos y regulaciones a favor de resolver este problema, como los acuerdos de París.

Sin embargo, estas medidas podrían ser insuficientes para generar un cambio verdadero, reveló un estudio comisionado por Polestar y Rivian, dos fabricantes de autos de Europa y Estados Unidos.

El estudio abarcó en su totalidad toda la industria automotriz y fue hecho ante la frustración que generaba la falta de información veraz, honesta y científica para proponer políticas comerciales que hicieran sustentable según acuerdos climáticos globales a esta rama de la ingeniería.

El reporte fue comisionado a la firma Kearney, quien estimó que a pesar de ofrecer autos eléctricos o híbridos en los próximos años, la industria está "muy lejos de la meta" de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, en apego a los acuerdos de París. Esto sin tomar siquiera en consideración las millones de emisiones producidas por los automóviles nuevos de gasolina y diesel que seguirán ofertándose en los próximos años.

Te puede interesar: Tras anunciar rebajas, cientos de clientes protestan en tiendas de Tesla por perderse las ofertas

El principal problema

Uno de los grandes desperdicios de emisiones de carbono se da en la obtención de materiales para las baterías, así como la elaboración y carga de estas. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Según el reporte de Kearney, el principal obstáculo radica en el hecho de que los fabricantes de vehículos se han enfocado sólo en reducir las emisiones de sus prácticas sólo con autos eléctricos, cuando también hace falta que la industria incremente sus fuentes de energía renovables en toda su cadena de producción, desde ensamblaje hasta la fabricación de piezas.

"Pocos reportes proyectan resultados plausibles sin acelerar la accón", escribieron los autores del reporte, "de hecho, la trayectoria actual es bastante cómoda".

Los dos fabricantes de vehículos que encargaron la investigación fueron Polestar y Rivian: uno se trata de una iniciativa estadunidense enfocada a camionetas y vehículos grandes y el otro una marca suiza asociada a Volvo y la compañía china Geely, comisionaron el reporte, algo inusual para dos competidores del mercado.

"Nos hemos sentidos frustrados por la falta de datos honestos y de un camino guiado por la ciencia para que la industria automotriz se mantenga apegada con (el acuerdo internacional de reducción de la crisis climática) el límite de los 1.5 grados, y sentíamos que todo se estaba dando de forma muy lenta", afirmó un vocero de Polestar a The Verge.

Los resultados fueron impactantes, por lo que fue compartido con diversas compañías líderes de la industria antes de que el reporte se difundiera al público para que propusieran alternativas. Sin embargo, no se difundió más información al respecto.

Un llamado al cambio

Las dos empresas buscan que el reporte lejos de generar debates o foros abiertos, impulse medidas de cambio genuinas para que todo el sector se apegue a reducir su impacto conjunto sobre el medio ambiente.

El reporte se hizo con información pública puesta a disposición por el Concejo Internacional de Transportes Limpios, así como por la Agencia Internacional de Energía y el IPCC.

De momento, el principal cambio que se promueve sería en la cadena de suministros para armar vehículos, ya que los vehículos eléctricos demandan piezas como baterías que requieren cargas eléctricas considerables, sobre todo los automóviles de gran tamaño.

"La mayor huella de carbono viene de las baterías, el acero y el metal y el aluminio que se usan en los autos, en específico en la fabricación", arrojó el estudio.

Para cumplir con los acuerdos de París, todos los procesos de producción tendrían que ser con energía limpia, incluyendo la extracción y el procesamiento de materiales para los paquetes de baterías, así como el reciclamiento de herramientas y recursos. Por ello, una de las propuestas es un llamado a adoptar estándares universales en la fabricación de autos.

"Cada año que pasa sin que se den reducciones significativas es una oportunidad perdida y un retroceso por el que tendremos que esforzarnos aún más", sentenció el estudio, "tenemos que trabajar juntos para crear un plan que resuelva este problema y apegarnos lo más pronto a él".  

Te puede interesar: Conoce el auto eléctrico con pintura "cambiante" de BMW que podría llegar más pronto de lo que crees

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS