Los planes de Qualcomm es crear un celular más poderoso que una PlayStation 5 en los próximos tres años, ya que se podrá jugar con lentes VR conectados a los teléfonos móviles.
Qualcomm es una compañía desarrolladora de chipsets para teléfonos inteligentes, responsable de los procesadores Snapdragon. Pero sus próximos planes apuntan a las redes 5G, además de ver en la industria del gaming y en los deportes electrónicos un nicho potencial para vender procesadores que revolucionarán la experiencia de juego.
Los planes de Qualcomm es crear un celular más poderoso que una PlayStation 5 en los próximos tres años, ya que se podrá jugar con lentes VR conectados a los teléfonos móviles.
Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina, adelanta a Excélsior que ellos ya tienen estos chips listos, y que sólo esperan una mayor adopción de les redes de quinta generación en regiones como América, equipos ideales para la conexión con las gafas de Realidad Virtual, y que sean accesibles. “Eso sucederá en los próximos 36 meses, ya trabajamos con la industria en ello”.
“Nosotros creemos una cosa: si te gusta el gaming, te gusta Qualcomm. Si algún gamer quiere tener una experiencia más poderosa en su equipo, nuestros chips tienen la ventaja clara sobre otros. Tenemos una visión que es así: todos van a jugar en un corto plazo en la nube. La última generación de consolas físicas, por ejemplo, en PlayStation, es la 5. Todos los próximos dispositivos móviles van a estar conectados en la nube, por lo que la capacidad de procesamiento de equipos como el teléfono va a ser lo más importante al final, como la conectividad.
“Este binomio de conectividad y procesamiento es en el que hemos estado trabajando. Jugar un título de Xbox o PlayStation en una computadora, tablet o celular es lo que sigue, todo desde la nube. Mobile Gaming es lo que más crece en el mundo. Por ello tú puedes esperar que es donde vamos a seguir invirtiendo y creemos en nuestra visión con relación a este mercado, y en mejorar la experiencia de juego. Piensa en que todos van a jugar en su smartphone deportes electrónicos, con sus cascos de Realidad Virtual móviles, o un título de PS5, y eso va a ocurrir”, señala Tonisi.
De acuerdo a las predicciones del presidente de Qualcomm, la mayoría de personas tendrá un teléfono móvil, con un casco VR, y podrán jugar en cualquier lugar a través de una conexión 5G en unos tres años.
Creando una experiencia muy similar a jugar con una consola de Xbox o PlayStation, pero ahora en teléfonos móviles o tablets con Snapdragon, con las mismas o más ventajas que las consolas de quinta generación.
Qualcomm y los procesadores del futuro
Para Tonisi, todo lo que ha señalado no es el futuro, pues en Qualcomm ya se tiene listo. “A lo largo de los próximos tres años lo verán en los equipos que usen las próximas generaciones de Snapdragon, mucho de lo que hoy se ve futurista, ya lo tenemos listo. Tenemos todos los desarrollos de XR listos en Qualcomm, pues la VR viene fuerte. Ve lo que está haciendo Facebook con su red social y sus gafas Oculus. Facebook quiere que conectes tu smartphone a las gafas y entrar a su mundo VR, y lo mismo estará pasando con los videojuegos y los eSports, y ya estamos listos para ello”.
Asegura que esto es una visión de la industria, no sólo de Qual-comm, “aunque claro, vamos tomando la delantera. Sólo estamos esperando una mayor masificación de 5G, títulos de juegos y desarrollo de gafas y equipos más baratos que lleven este proceso a que todos puedan tener acceso, pero la tecnología ya está lista”.
Tonisi asegura que 5G va a ser la plataforma de las máquinas. Hasta ahora se ha pensado sólo en cómo traer más velocidad al internet, y dar una experiencia mejor de navegación, pero 5G no es sólo sobre los humanos, es sobre cómo entrar en el ecosistema de las máquinas.
“Como Qualcomm, tenemos cuatro líneas importantes de negocio, todo derivado de los lanzamientos de esta quinta generación de redes en el mundo. El primero es el que ya todos conocen que es nuestros chips Snapdragon para smartphones; después está el lanzamiento de los procesadores Snapdragon para computadoras; tercero en infraestructura, donde vamos a abastecer a otras empresas y, por supuesto entretenimiento, donde ponemos énfasis en el gaming.
Fecha de lanzamiento
En el tercer y cuarto trimestre de 2021, Qualcomm lanzará las primeras computadoras, con marcas como Microsoft, Samsung, Lenovo y Acer, con chips Snapdragon, lo cual habla de esta nueva era para Qualcomm en la región, especialmente en México.