El pentágono detectó globos espía chinos sobrevolando Estados Unidos.
China envió globos que funcionan con Inteligencia Artificial a que sobrevolaran Latinoamérica y Estados Unidos. William Kam, especialista en globos de vigilancia del grupo de expertos Marathon Initiative, opinó que se trata de herramientas de vigilancia que no se derriban tan fácilmente.
Tienen la apariencia de un globo meteorológico común, sin embargo, estos cuentan con funciones electrónicas de guía y monitoreo y son alimentados por grandes paneles solares. Aquí te contamos cómo funcionan.
Así funcionan los globos "espía" chinos
Utilizan IA que les permite dirigirse simplemente cambiando la altitud para poder encontrar una corriente que lo dirija hacia donde quiere, sin embargo, antes se solía dirigir desde el suelo con un cable o se lanzaba para dejar que el viento lo lleve.
Lo que ha pasado muy recientemente con el avance de la IA es que ahora podemos tener un globo (…) que ni siquiera necesita su propio medio de propulsión. Simplemente controlando la altitud, se puede controlar su dirección”, William Kim.
Los globos para espionaje no pueden ser detectados por un radar pues sus materiales no son de metal y no pueden reflejar la luz. Según información de William Kim, aunque son muy grandes es difícil identificarlos. Si son pequeños, pueden pasar desapercibidos.
También pueden mantenerse estacionados sobre un objetivo que quieran monitorear a diferencia de los satélites. Kim informó que pueden sobrevolar la misma posición durante meses.
El investigador opina que los globos espía llegaron por accidente, pues se encontraban volando a una altura muy baja y si querían hacerlo difícil de derribar, lo hubieran movido a una mayor altura.
Derribar este tipo de dispositivos no es tan fácil como parece, advirtió Kim. “Estos globos funcionan con helio (…) no se puede simplemente dispararles para que se prendan fuego” como un dirigible, explicó el especialista.
A pesar de ello, Estados Unidos logró derribar el supuesto globo espía chino una vez que ya estaba sobre las aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa.
Associated Press informó que hubo una pequeña explosión y luego el globo cayó al agua. Aviones militares volaron cerca y desplegaron barcos para recuperarlo.
Te puede interesar: Cómo saber si tus apps te están espiando