Robot rompe récord al correr 100 metros planos

Además, logró volver a la posición original de la que partió sin caerse

Por:  Javier Neri

En noticias que nos hacen sentir dentro de un futuro tal y como lo imaginaron las generaciones de hace años, un robot de dos piernas llamado Cassie rompió un récord mundial al correr una distancia de 100 metros planos sin caerse, lo cual puede ser considerado todo un logro en el campo de la robótica moderna. 

La máquina bípeda fue desarrollada por la empresa Agility Robotics junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Óregon, Estados Unidos, mientras que las pruebas se efectuaron en el Centro de Atletismo Whyte, dentro del campus de la universidad. 

Algo que hace aún más sorprendente este hecho es que Cassie empezó su prueba con una precisión envidiable, pues fue fapaz de partir sin ayuda humana, de pie, y retornar a la misma posición al finalizar su trayecto. 

Te puede interesar: Usan Inteligencia Artificial para evitar atropellamientos de ballenas

La velocidad del robot quizás no fue la más rápida de la que se tenga registro en este tipo de artefactos, sin embargo, el haber completado la hazaña sin sensores externos, ni tampoco cámaras que le guiaran hablan de una coordinación bastante ejemplar. Completó la distancia en 24.73 segundos, a una rapidez de 4 metros por segundo, o lo que es lo mismo: 14.5 kilómetros por otra. 

Un distintivo particular de Cassie es que el diseño de sus piernas asemeja a las de las avestruces, ya que pueden doblarse en las rodillas de forma invertida. Como parte de su preparación, el robot recibió un año de entrenamiento en un entorno simulado que se comprimió a una duración menor de una semana, bajo una técnica informática conocida como "paralelización". 

En este método, se ejecutan cientos de procesos y cálculos complejos por parte de un sistema computacional al mismo tiempo, haciendo que las máquinas puedan experimentar diversas circunstancias de manera simultánea. 

De acuerdo con Devin Crowley, líder del proyecto de investigación, Cassie llevaba preparándose para este momento desde 2017. Parte de su preparación consistió también en subir y bajar escaleras, lo cual sin duda impulsó su buen equilibrio durante la prueba. 

Te puede interesar: Acusan a Neuralink de torturar monos durante experimentos; exigen difundir evidencia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS