El hallazgo se catalogó como una posible revelación en este tipo de investigaciones
Astrónomos utilizaron el telescopio avanzado James Webb para observar los vapores de agua de un planeta rocoso distanciado de nosotros, llamado GJ 486 b.
Estos vapores de agua podrían indicar la existencia de una atmósfera en este planeta de tipo "extrasolar" o bien "exoplaneta". Dicho descubrimiento podría ser importante en la búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro Sistema Solar.
Sin embargo, los científicos debaten si los vapores provienen del planeta o de su estrella al centro del sistema.
De acuerdo con Kevin Stevenson, el principal investigador detrás de uno de los hallazgos e investigador de la universidad Johns Hopkins, la presencia de agua en la atmósfera de un planeta rocoso podría representar un parteagas en la ciencia de los exoplanetas, sin embargo, había que tomarse con precaución los orígenes de estos vapores.
Te puede interesar: Rover Curiosity de la NASA descubre roca con forma de libro en Marte
Este es el planeta
GJ 486 b se encuentra orbitando alrededor de una estrella del tipo enana roja, localizada a 26 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Virgo.
Se estima que su masa es tres veces mayor a la de la Tierra, sin embargo, apenas tendría menos de un tercio de nuestro mundo. Para dar la vuelta alrededor de su Sol, GJ 486 b tarda aproximadamente 1.5 días terrícolas.
Rodeado de misterio
Las estrellas enanas rojas como la que compone al sistema solar de este planeta emiten poderosos rayos ultravioleta y radiación X que pueden destruir las atmósferas de los mundos rocosos próximos a ellas.
Sin embargo, en el caso de GJ 486 b se desconoce cómo es que un planeta en condiciones tan extremas como la suya (podría tener una temperatura de 800 grados Fahrenheit) ha podido conservar su atmósfera.
Según lo que arrojó la tecnología NIRSpec incorporada al telescopio James Webb, GJ 486 b tiene sus características porque cuando está frente a su enana roja, la luz brilla a través de la atmósfera del exoplaneta, haciendo que diferentes elementos y compuestos químicos absorban y emitan varias longitudes de onda de luz que permiten identificarlos estos vapores.
Mirar esa luz que emana del planeta durante un viaje alrededor de su estrella puede revelar de qué está hecha su atmósfera potencial. La búsqueda de estas huellas dactilares químicas en la luz estelar filtrada por la atmósfera se denomina "espectroscopia de transmisión".
Te puede interesar: Extraños sonidos capturados en la atmósfera de la Tierra impactan a científicos