Un singular logro mecánico que ha despertado la imaginación de cientos
Los límites de la mecánica y de la biociencia cada día parecen difuminarse más, ofreciéndonos proyectos que tan sólo unos años atrás habrían resultado inconcecibles dentro de la imaginación humana. En esta línea de experimentos recientes, destacó una propuesta artística en la que se consiguió que una planta pudiera tomar y mover, vía un brazo mecánico, un machete.
El provocador trabajo, de nombre Plant Machete (planta machete) fue hecho por el artista especializado en robótica David Bowen; para conseguirlo, Bowen desarrolló un sistema de controlcapaz de "leer" e interpretar los ruidos eléctricos que el ejemplar perteneciente a la familia Philodendron emite.
Te puede interesar: Usan Inteligencia Artificial para evitar atropellamientos de ballenas
¿Cómo logró armar a la planta?
El artista que ha destacado por combinar conceptos de mecánica tradicional y robótica con obras que empujan las fronteras de lo que la tecnología y el arte pueden conseguir juntos, recurrió a un microcontrolador de código abierto para recoger las señales de resistencia variables que hay en las hojas de la planta.
Con esa información, Bowen procesó las señales para asignarles movimiento por medio de un software personalizado para cumplir con el performance. De este modo, la planta es capaz de "mover" en tiempo real las articulaciones del brazo armado con machete, cambiándolo de posición. En sí, la hierba funge como un "cerebro" robótico para el brazo.
Un simulación de voluntad
Bowen se encargó de no dejar cabos sueltos con su definición del proyecto, por lo que dejó en claro que el ejercicio no demuestra una conciencia o voluntad propia de la planta para mover el brazo.
En parte, porque el experimento recurre a parches EEG, mismos que son usados en el campo de la medicina para leer signos vitales de pacientes, y en el caso de la planta vengativa, se leen las señales eléctricas que produce, no en sí una pulsación de vida. Si pudiéramos ejemplificarlo, los movimientos que emiten la planta son más aproximados a un generador de números aleatorios.
Si quieres ver este experimento y otros tantos, puedes acceder al canal de Vimeo de David en este enlace. Hay otro trabajo que en lugar de un brazo armado, hace mover un dron por los cielos. ¿Qué pasará si llegase a combinar ambos para crear una auténtica amenaza biotecnológica?
Te puede interesar: Robot rompe récord al correr 100 metros planos