Tras la inhalación, algunas sustancias azucaradas y pegajosas de los líquidos de estos aparatos se adhieren con más facilidad a los dientes
Personas que suelen utilizar los vaporizadores o vapes corren el riesgo de desarrollar caries y cavidades en sus dientes, afirmó un nuevo estudio publicado por The Journal of the American Dental Association. La causa responsable de ello serían sustancias pegajosas y azucaradas en los líquidos de los vaporizadores, las cuales tendrían más facilidad para adherirse a los dientes, ocasionando los daños.
Algunos de los líquidos también podrían alterar la presencia de microbiomas en la boca, incrementando las condiciones necesarias para que bacterias detrás de la corrosión de los dientes habiten en la boca. El uso de vaporizadores incrementaría los riesgos de cavidades en áreas donde estas no suelen presentarse, como la base de los dientes frontales.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, 9.1 millones de adultos norteamericanos y alrededor de 2 millones de adolescentes usan productos con base de tabaco llamado vaporizadores.
Te puede interesar: Joven de 28 años cayó de crucero buscando dónde usar vape, pasó 15 horas en el mar
Los problemas de usar vaporizadores
La doctora Karina Irusa, autora líder del estudio, afirmó para TDM que los resultados dentales muestran vínculos entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de marcas de la enfermededad de la goma de mascar, y, de forma alterna, se han reportado daños en la carcasa de los dientes.
El equipo de investigación analizó la información de más de 13 mil pacientes entre los 16 años en adelante, los cuales fueron tratados por clínicas dentales Tufts entre 2019 y 2022. Se encontraron diferencias importantes en el número de caries entre pacientes que usaban vaporizadores y los que no.
Cabe señalar que los pacientes que marcaron el uso de vaporizadores no enfatizaron si estos contenían nicotina o THC, si bien uno de los principales ingredientes de estos líquidos es la nicotina.
El estudio recomendó a las personas que usan vaporizadores que sean más rigurosos con el uso que le dan a estos instrumentos, con el fin de prevenir caries. Algunas de las soluciones podría ser la prescripción de pastas de dientes de fluorido y su aplicación, así como hacerse chequeos profesionales más de dos veces al año.
Por último, la doctora Irusa enfatizó que no se deberían interpretar los resultados como si fuesen algo definitivo, pero que igualmente sirve para crear conciencia en el público para que tengan más consideración con su higiene bucal. Su equipo de expertos invertirán más tiempo y dinero en el manejo de caries a raíz de estos resultados.
Te puede interesar: Joven evitó las redes sociales 6 años para que su mamá le diera 1800 dólares