ChatGPT produjo un artículo que tenía sentido, que estaba bien estructurado y que usaba “un sólido análisis de datos”
Investigadores de Israel lograron escribir un artículo científico completo usando solo ChatGPT, una herramienta de generación de texto basada en inteligencia artificial. Los científicos querían probar si ChatGPT podía crear un artículo que fuera original, informativo y riguroso, siguiendo las normas de publicación de una revista científica.
Para hacer el experimento, los científicos eligieron el tema “El impacto del consumo de frutas y verduras y la actividad física en el riesgo de diabetes entre los adultos” para el que realizaron una investigación que dio como resultado que “un mayor consumo de fruta y verdura se asocia con un menor riesgo de diabetes”.
Roy Kishony, biólogo y científico de datos del Instituto Tecnológico de Israel, explicó a la revista Nature que el objetivo de escribirla con ayuda de ChatGPT fue explorar sus capacidades. Para ello primero la entrenó con una base de datos que incluía la información de más de 350 mil personas de Estados Unidos con sus hábitos de consumo de frutas y verduras.
Junto a su estudiante Tal Ifargan, guió a la IA paso por paso ya que luego le pidió que analizara los datos y obtuviera un código a partir de ellos que no salió a la primera pues tuvo que hacer una serie de correcciones hasta que fuera funcional. Una vez obtenido el resultado final, le pidió que redactara el artículo académico.
El resultado fue sorprendente. Kishony considera que ChatGPT produjo un artículo que tenía sentido, que estaba bien estructurado y que usaba “un sólido análisis de datos”. Sin embargo, Los científicos revisaron el artículo y encontraron que incluyó citas falsas o información imprecisa para rellenar los vacíos.