Conforme estas industrias alteran el panorama laboral en el mundo, muchos se preguntan cuándo se aplicarán regulaciones por parte de los gobiernos
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) lanzó una investigación contra la empresa OpenAI, responsable del lanzamiento del famoso bot generador de texto potenciado por inteligencia artificial, ChatGPT, reportó QZ.
La investigación intentará probar si al momento de entrenar a ChatGPT en su base de datos se infringió en la recolección de información en cuanto a seguridad. Esta acción podría suponer límites para la compañía de IA, lo cual se extendería también a sus competidores (Google, entre ellos).
Sam Altman, CEO de OpenAI, en fecha reciente se había posicionado a favor de la regulación gubernamental de su empresa y tecnologías.
"Creemos que una intervención regulatoria por parte de los gobiernos (del mundi) será crítica para mitigar los riesgos de los modelos que aumentan de forma poderosa", afirmó Altman ante un comité judicial del senado de E.E.U.U. el 16 de mayo de este año.
La popularidad de ChatGPT ha atraído un mayor escrutinio por parte de diferentes actores, pues el bot generador de texto ha despertado diversas demandas judiciales ante acusaciones de plagio y extración de datos protegidos por derecho de autor sin consentimiento de sus propietarios.
Te puede interesar:
¿Qué podría esperar OpenAI de la investigación de la FTC?
FTC demandó por medio de un documento de 20 páginas de carácter público lo siguiente:
- Información sobre sus ingresos y ganancias.
- Detalles sobre los usuarios de ChatGPT
- Nombrar a los principales clientes de la herramienta
- Las fuentes de los datos que se usaron para entrenar a los modelos de lenguaje detrás de ChatGPT, así como las personas que fueron responsables de entrenar estos modelos.
Cabe señalar que OpenAI hasta el momento ha mantenido bajo secreto los métodos con los que entrenó a su modelo de IA, sosteniendo que ante el ambiente competitivo de esta rama, así como las implicaciones de seguridad que tendría para sus modelos de gran alcance como GPT-4.
En casso de que la FTC encuentre que OpenAI rompió sus leyes de protección de consumidores, podría multar a la empresa, o bien, exigirle que cambie sus formas de recopilar datos, reportó el Washington Post.
Te puede interesar: