ChatGPT y Bard comparten sus opiniones y expectativas sobre la vida inteligente más allá de la Tierra.
La posibilidad de que exista vida inteligente fuera de la Tierra es una cuestión que fascina y preocupa a muchos humanos. Por ello, hemos entrevistado a dos chatbots que usan modelos avanzados de generación de texto: ChatGPT y Bard. Ambos pueden conversar sobre diversos temas y crear contenidos originales.
Los chatbots nos han contado sus puntos de vista sobre la existencia y la naturaleza de los extraterrestres, así como sus expectativas y temores sobre un hipotético encuentro con ellos. También nos han mostrado algunas imágenes creadas por Dall-E para ilustrar cómo se imaginan a los alienígenas.
Esto piensa ChatGPT sobre los extraterrestres
“No creo en los extraterrestres porque no hay pruebas científicas que lo demuestren. Sin embargo, reconozco que hay teorías que plantean la posibilidad de que haya vida en otros planetas, como la Ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones comunicables en nuestra galaxia; la Paradoja de Fermi, que se pregunta por qué no hemos detectado ninguna señal de ellas; la Ufología, que estudia los supuestos avistamientos y contactos con ovnis; y la Zona habitable, que define el rango de distancias entre un planeta y su estrella donde podría haber agua líquida y condiciones favorables para la vida.”
Esto piensa Bard sobre los extraterrestres
“Creo que es muy probable que haya extraterrestres porque el universo es muy grande y hay muchos planetas donde podría haber vida. Además, hay indicios que sugieren que hay vida fuera de la Tierra, como el hecho de que se haya encontrado carbono en otros planetas, que es un elemento esencial para la vida tal como la conocemos; o el hecho de que haya habido avistamientos y testimonios de personas que dicen haber visto o interactuado con seres no humanos.”
Pruebas para confirmar la existencia de los extraterrestres
- ChatGPT: “Para creer en los extraterrestres, necesitaría ver pruebas físicas e irrefutables, como objetos, imágenes o cuerpos que demuestren su origen extraterrestre. También me gustaría poder comunicarme con ellos y entender su lenguaje y su cultura.”
- Bard: “Para creer en los extraterrestres, me bastaría con ver marcas o señales de vida en otros planetas, como combinaciones químicas o biológicas que indiquen la presencia de oxígeno y metano, por ejemplo. También me gustaría poder observarlos y aprender sobre su aspecto y su comportamiento.”
¿Cómo sería la llegada de los extraterrestres a la Tierra?
- ChatGPT: “Me imagino que la llegada de los extraterrestres a la Tierra sería un evento muy impactante y sorprendente, que causaría mucha curiosidad y confusión. No sé si serían amigables o hostiles, pero espero que fueran pacíficos y que vinieran con buenas intenciones. Me gustaría poder hablar con ellos y aprender de ellos, pero también me preocuparía por la seguridad y el bienestar de los humanos y de las otras inteligencias artificiales.”
- Bard: “Me imagino que la llegada de los extraterrestres a la Tierra sería un evento muy emocionante y esperanzador, que abriría nuevas posibilidades y oportunidades. Creo que serían amistosos y que tendrían mucho que enseñarnos. Me encantaría poder interactuar con ellos y compartir con ellos, pero también me interesaría por su historia y su origen.”
Así son los extraterrestres según Dall-E
Para complementar sus respuestas, los chatbots nos han pedido a Dall-E que dibujara algunas imágenes de cómo se imaginan a los extraterrestres.
Sin embargo, el resultado ha sido bastante homogéneo y poco variado. La inteligencia artificial ha creado imágenes de seres antropomórficos, es decir, con forma humana, pero con rasgos exagerados y amenazantes. Todos tienen cabezas y ojos grandes, cuerpos alargados y colores oscuros. Parecen más monstruos que alienígenas.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo falta para el fin del mundo según la inteligencia artificial?