El deporte, desde sus inicios, ha sido una expresión cultural muy importante para la civilización. Forma parte integral de cualquier sociedad, pero también ha sido un campo en donde la innovación y la superación han encontrado un lugar ideal para su evolución. Todo se hace para buscar un deporte más justo, y que las acciones polémicas se disciernan con celeridad. Al eliminar esas sombras de duda, cualquier disciplina deportiva profesional se beneficia de ello.
Un ejemplo perfecto son los Juegos Olímpicos, que desde sus inicios y hasta nuestros días, la búsqueda de la excelencia es el camino que ha impulsado a mentes brillantes para aprovechar los avances tecnológicos y conseguir mejorar el rendimiento de los atletas. Pero también en búsqueda de mejorar la experiencia de los aficionados. Lo mismo sucede con el VAR en el mundo del fútbol. El deporte más seguido por cada casa de apuestas ha incorporado innovaciones que han cambiado por completo al deporte rey.
A continuación, haremos un breve repaso de estos avances que siguen cambiando el panorama deportivo, algunos incluso que no se imaginarían.
La Nanotecnología. La Ciencia en lo Pequeño
Esta tecnología ha revolucionado la forma en que se diseñan y fabrican los equipos deportivos. Su aplicación es prácticamente infinita, desde raquetas hasta bicicletas, por ejemplo, porque los materiales nanocompuestos ofrecen mayor resistencia y ligereza, además de un tamaño muy compacto. Podemos mencionar los nanotubos de carbono con beneficios como transpirabilidad y durabilidad, todo para que los atletas tengan una ventaja competitiva.
La Ropa Deportiva Inteligente
De ser una novedad, ahora es una herramienta esencial para los deportistas. Vienen equipadas con sensores para monitorear parámetros fisiológicos que recuperan datos en tiempo real sobre el rendimiento y la salud. Marcas como Under Armour y Nike son las que se encuentran a la vanguardia en estos momentos.
Los Sistemas de Tracking y Análisis de Datos
Quizá no nos demos cuenta, pero en el deporte profesional, la información es poder. Estos sistemas han revolucionado la manera en que los atletas se preparan y compiten. Se trata de sensores GPS y otros avanzados que obtienen y rastrean cada movimiento para proporcionar datos detallados sobre el rendimiento. Su aplicación va desde equipos de futbol o baloncesto, hasta los pilotos y autos de la Fórmula 1.
La Realidad Virtual y Aumentada
Esta tecnología se traduce en lo que hoy se conoce como simuladores. Los atletas enfrentan situaciones de juego en un entorno controlado, donde se establecen parámetros para mejorar la toma de decisiones y las habilidades técnicas. En el caso de la RA, se utiliza para superponer información en tiempo real con la que se obtiene un feedback instantáneo.
Existen muchas otras formas en donde la tecnología ha impactado en el deporte y en los aficionados, como los Estadios Inteligentes, que ofrecen una experiencia mejorada con servicios y sistemas enfocados en el confort, y con un enfoque en el cuidado ambiental. Además, no podemos descartar la tecnología de video y sensores, cuyas aplicaciones principales son los famosos Hawk-Eye y el VAR.
Y también llegan hasta el apartado de la medicina, con la Termografía como una técnica que se utiliza para detectar cambios en la temperatura corporal que puede indicar alguna lesión o inflamación y actuar como prevención a problemas más graves. Incluso se aplica en la recuperación de los atletas.
Como podemos ver, la tecnología sigue redefiniendo el deporte en todos los niveles, no sólo desde el punto de los deportistas, sino dirigiéndose hacia los espectadores para mejorar la experiencia, y procurando la salud integral de los atletas. Todas estas innovaciones evolucionarán la manera en que jugamos, vemos y disfrutamos del deporte.