Un estudio demuestra que la IA puede detectar el sonido y el estilo de escritura de las teclas.
Un nuevo estudio ha revelado que la inteligencia artificial (IA) puede robar las contraseñas de los usuarios al escuchar el sonido y el ritmo de las pulsaciones de su teclado. Los investigadores han demostrado que la IA puede detectar no solo el sonido, sino también la forma de onda, la intensidad y el tiempo de cada pulsación de tecla, así como el estilo de escritura único de cada usuario.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Durham, la Universidad de Surrey y la Universidad de Londres, ha utilizado teléfonos inteligentes colocados cerca de los teclados de MacBook Pro para captar el sonido de las teclas. Los resultados han mostrado que la IA puede identificar las contraseñas con una precisión del 97 %.
Los investigadores también han advertido que la IA puede robar las contraseñas a través de aplicaciones de videoconferencia, como Zoom, con una precisión del 93 %. Esto supone un riesgo para la seguridad y la privacidad de los usuarios, especialmente en el contexto actual de trabajo y estudio a distancia.
Los investigadores recomiendan medidas de prevención
“La cantidad de micrófonos dentro del rango acústico de los teclados ha aumentado y probablemente seguirá haciéndolo”, han señalado los investigadores en su artículo publicado en la revista IEEE Transactions on Information Forensics and Security.
Para evitar que la IA robe las contraseñas críticas, los investigadores recomiendan usar un software de administración de contraseñas, como Windows Hello o Touch ID, que generan, almacenan e incorporan contraseñas seguras sin necesidad de escribirlas. También sugieren mantener los dispositivos con audio y/o micrófonos alejados de las computadoras y laptops donde se inicia sesión en las cuentas.
Te puede interesar: Las mejores aplicaciones de inteligencia artificial que tienes que conocer