Las próximas exploraciones a la Luna podrían integrar esta IA en sus naves espaciales.
La NASA trabaja en el desarrollo de una inteligencia artificial conversacional destinada a los viajes espaciales de sus astronautas. Con el objetivo de mejorar la comunicación entre los científicos, la nave espacial y los controladores de la misión, este asistente, que busca emular a ChatGPT, promete facilitar tareas complejas y experimentos en microgravedad.
Aunque se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, se espera que la inteligencia artificial sea utilizada en las misiones de ensamblaje del Lunar Gateway, la estación orbital prevista para nuestro satélite. Estas misiones están programadas para iniciar en 2024, lo que significa que aún hay tiempo para que la IA sea actualizada y perfeccionada antes de su implementación.
¿Cómo funcionará esta IA?
La Dra. Larissa Suzui, investigadora de la NASA, presentó este proyecto en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en Londres, destacando la visión de establecer interacciones conversacionales con vehículos espaciales y recibir respuestas de los mismos en relación a alertas y descubrimientos interesantes en el sistema solar y más allá. Según la Dra. Suzui, esta red de comunicaciones interplanetarias permitirá detectar y corregir fallas e ineficiencias cuando sea necesario.
Además, se ha informado que el sistema contará con una interfaz de lenguaje natural, lo que permitirá a los astronautas y al equipo de control de la misión comunicarse con el asistente sin tener que recurrir a manuales técnicos complicados para obtener información relevante. Esto agilizará las operaciones y facilitará la obtención de datos cruciales en tiempo real.
No es la primera vez que la ciencia ficción nos muestra la idea de asistentes de inteligencia artificial en el espacio. En películas como "2001: A Space Odyssey" y "Interstellar", vemos ejemplos de sistemas de IA, como HAL 9000 y TARS y CASE, respectivamente, que controlan y asisten a los astronautas en diversas tareas. Ahora, la NASA busca convertir esta visión en una realidad con su propio asistente de IA.
Cabe mencionar que la NASA no es la única organización interesada en llevar asistentes de IA al espacio. Amazon ha anunciado que su famoso asistente virtual, Alexa, viajará a bordo de la cápsula Orion en las misiones Artemis, brindando compañía y apoyo a los astronautas durante el viaje hacia la Luna.
Te puede interesar: Wimbledon estrenará Inteligencia Artificial para "comentar" partidos