¿Los robots podrán ser doctores? chatbot supera examen para ser médico

Med-PaLM superó el examen que permite ejercer como médico en Estados Unidos

¿Te imaginas consultar con un médico virtual que te diagnostique y te recete el tratamiento adecuado para tu enfermedad? Pues esto podría ser una realidad muy pronto, gracias al avance de la inteligencia artificial (IA).

El "chatbot" Med-PaLM, desarrollado por Google, es una aplicación de IA que puede conversar con los pacientes, hacerles preguntas sobre sus síntomas, historial clínico y hábitos de vida, y ofrecerles un diagnóstico preliminar y una recomendación de tratamiento.

Med-PaLM logra pasar examen para ser médico en USA

Med-PaLM no es solo un asistente virtual, sino que tiene la capacidad de razonar como un médico humano. Para ello, se basa en una enorme base de datos que contiene información médica actualizada, desde libros de texto y artículos científicos hasta casos clínicos reales y guías de práctica clínica.

Además, Med-PaLM utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y aprendizaje automático (ML) para entender el lenguaje natural de los pacientes, adaptarse a sus necesidades y preferencias, y generar respuestas coherentes y precisas.

Med-PaLM ha demostrado su eficacia al superar el examen que permite ejercer como médico en Estados Unidos, conocido como USMLE (United States Medical Licensing Examination). Este examen consta de cuatro partes que evalúan los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para practicar la medicina en ese país.

Según Google, Med-PaLM obtuvo una puntuación de 6.7 en el examen, lo que lo convierte en el primer "chatbot" médico en lograr este hito. La puntuación mínima es de 6.0 por lo que aún le falta alcanzar una puntuación mayor para poder estar al nivel de un humano.

Google afirma que Med-PaLM no pretende reemplazar a los médicos humanos, sino complementarlos y ayudarlos a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. Así, Med-PaLM podría ser utilizado como una herramienta de apoyo para el diagnóstico y el tratamiento, o como una plataforma de educación médica continua.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS