OpenAI podría irse a la bancarrota el próximo año, ¿humanidad gana la guerra contra Inteligencias Artificiales?

¿Estas tecnologías eran solo una moda pasajera?

En medio del furor por las asombrosas herramientas de inteligencia artificial, la compañía detrás de ChatGPT podría estar en serios problemas financieros que la empujarían a la bancarrota el próximo año, según un informe reciente de Analytics India Magazine. 

El análisis sugiere que OpenAI, empresa detrás de esta popular inteligencia artificial y responsable de la llegada de estos productos al mercado digital, podría enfrentar serias dificultades económicas hacia finales del 2024. Los señalamientos no apuntan a otros productos de la compañía, como el modelo GPT-4 o el bot generador de imágenes DALL-E2.

El informe revela que mantener funcionando ChatGPT tiene un costo considerable, alcanzando los 700 mil dólares al día. A pesar de los esfuerzos por monetizar el servicio, la empresa no ha logrado generar suficientes ingresos para equilibrar la balanza, pues el número de usuarios ha disminuido.

Te puede interesar: Páginas web increíbles de inteligencia artificial que seguro no conoces

Aunque ChatGPT tuvo un inicio espectacular tras su lanzamiento en noviembre del 2022, con un crecimiento récord de usuarios, la historia ha cambiado. En los últimos meses, el número de usuarios ha ido en declive constante, alcanzando un descenso del 12% en julio del 2023 en comparación con el mes anterior. La cifra cayó de 1.7 mil millones a 1.5 mil millones de usuarios en tan solo un mes.

Por si fuera poco, los esfuerzos de la empresa por monetizar sus productos GPT-3 y GPT-4 no han tenido éxito. 

¿Por qué están fracasando las IA?

Los expertos en tecnología sugieren que parte del problema radica en lo que llaman "canibalización de API". Esto significa que empresas que antes prohibían a sus empleados el uso de ChatGPT para el trabajo, ahora les permiten usar la interfaz de programación (API) para integrar el modelo de lenguaje en diferentes flujos de trabajo.

Una lucecita de esperanza brilla gracias a la inversión de 10 mil millones de dólares por parte de Microsoft, lo que está manteniendo a flote a OpenAI en este momento. Sin embargo, la meta de alcanzar mil millones de dólares en ingresos anuales para el 2024 parece distante, ya que las pérdidas continúan acumulándose.

A pesar de la situación financiera sombría, los expertos en tecnología y AI mantienen una actitud optimista hacia el futuro de la inteligencia artificial. Sin embargo, queda por verse si OpenAI podrá superar sus dificultades económicas y seguir impulsando el mundo de la inteligencia artificial con sus creaciones innovadoras.

Te puede interesar: Un hombre con parálisis recuperó sus movimientos con ayuda de la inteligencia artificial
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS