Un hombre con parálisis recuperó sus movimientos con ayuda de la inteligencia artificial

Le implantaron cinco microchips en su cerebro para formar un “bypass neural doble” que utiliza la IA para decodificar y traducir sus pensamientos.

Investigadores, ingenieros y cirujanos de medicina Bioelectrónica de los Institutos Feinstein para la Investigación Médica de Northwell Health, Estados Unidos, implantaron microchips con éxito en el cerebro de un hombre con parálisis, mediante los cuales, desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial para hacer que el sujeto pudiera vincular nuevamente su cerebro con su cuerpo, y su médula espinal, en un ensayo clínico sin precedentes, reportó Europa Press.

Este conducto a través de los microchips, conocido como bypass neural doble, actúa como un puente electrónico donde la información fluye entre el cuerpo y el cerebro paralizados del hombre, restaurando su movimiento y la sensación, por ejemplo en su mano. Las ganancias de este experimento fueron duraderas en su muñeca y brazo fuera del laboratorio donde se realizaron las pruebas.

Uno de los profesores del experimento, Chad Bouton, también desarrollador de la tecnología que se utilizó, así como también investigador principal del ensayo clínico, afirmó que se trata de la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación duraderos.

Te puede interesar: OpenAI anuncia 6 mejoras que llegarán a ChatGPT

Pensar implica movimiento

Según Bouton, cuando el participante piensa en mover el brazo o la mano, se "sobrecarga" su médula espinal, estimulando su cerebro y sus músculos para ayudar a construir las conexiones, brindar retroalimentación sensorial y promover la recuperación del individuo.

La terapia que se implementó "cambia las reglas del juego", y según el equipo detrás, se buscará que la tecnología implementada se espera que sea utilizada algún día para brindarles a las personas con parálisis la capacidad de vivir de forma plena, e independiente.

El paciente, llamado Keith Thomas y de 45 años de edad, originario de Massapequa, Nueva York, fue el primero en experimentar con esta tecnología. Fue hace tres años que un accidente de buceo le había provocado lesiones en el nivel C4 y C5 de las vértebras de su columna, dejándole incapaz de moverse y de sentir del pecho hacia abajo.

Su avance se da luego de haber recibido una cirugía de cerebro de 15 horas de duración, llevada a cabo el 9 de marzo en el Hospital Universitario de North Shore.

El equipo pasó meses haciendo un "mapeo" del cerebro de Thomas por medio de resonancias magnéticas funcionales para identificar las áreas responsables del movimiento del brazo y la sensación de tacto en su mano.

Durante su operación para recuperar la movilidad, Thomas permaneció despierto y se le brindó retroalimentación en tiempo real a los cirujanos. Conforme exploraban su cerebro, Thomas compartía lo que sentía en sus manos.

Tras la cirugía, a través de dos puertos que sobresalen de la cabeza del paciente, se conectó una computadora que utilizó inteligencia artificial para leer, interpretar y traducir los pensamientos en acción de Thomas, experimento conocido como terapia impulsada por el pensamiento y la base del enfoque de derivación neuronal doble. Al apretar su mano, se envían señales eléctricas desde el implante cerebral en un ordenador, lo que envía a parches de electrodos altamente flexibles y no invasivos que se colocan sobre la columna vertebral y los músculos de la mano, ubicados en el antebrazo para estimular y promover función y recuperación.

Te puede interesar: Páginas web increíbles de inteligencia artificial que seguro no conoces

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS