Una vulnerabilidad en WhatsApp permite conoce dónde están quienes ven los estados.
Los estados de WhatsApp funcionan como publicaciones temporales que están visibles para todos tus contactos en la app de mensajería instantánea. Sin embargo, algunos usuarios aprovechan este apartado para acosar a las personas.
En esta ocasión se descubrió un falló en WhatsApp que permite conocer la ubicación exacta de los contactos a través de los estados de WhatsApp.
De este modo, lo que debería ser una forma amena de compartir curiosidades de forma temporal con los amigos puede transformarse en una amenaza si se usa con malas intenciones.
¿Cómo pueden saber tu ubicación con los estados de WhatsApp?
Usuarios malintencionados que comparten un estado con enlaces de seguimiento, utilizando tablas MySQL.
Cuando alguien accede a estos enlaces, el propietario recibe después un informe con todos los contactos que lo han visitado y que han pinchado en el enlace. Además de la ubicación, hora exacta de esa interacción y el nombre de la persona.
Expertos en ciberseguridad recomiendan no hacer clic en enlaces que estén dentro de las publicaciones temporales o preguntar directamente al autor a dónde lleva.
Te puede interesar: WhatsApp: Truco para rastrear la ubicación de un contacto sin que se de cuenta
Cómo evitar ser hackeado en WhatsApp
Un grupo de expertos en ciberseguridad han compartido algunas recomendaciones para mantener tu cuenta de WhatsApp a salvo:
- Elegir quién puede ver la privacidad de los estados: como su nombre lo indica, permite seleccionar qué personas podrán visualizar lo que se suba a los estados.
- La mayor parte de las amenazas llegan a través de links fraudulentos y archivos dañinos. Hay que tener mucho cuidado con estos mensajes y no confiar en todo lo que recibimos, aunque llegue por parte de un contacto de confianza.
- Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.
- Nunca compartir el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
- Tener cuidado con quién tiene acceso físico al teléfono. Si alguien accede físicamente, puede usar la cuenta de WhatsApp sin permiso.
Te puede interesar: ¿Quieres saber si alguien ve tu WhatsApp? Así puedes descubrir si te han hackeado