De acuerdo con la teoría, las grandes distancias entre nuestro planeta y el universo alcanzable no les permitirían a seres de otros mundos distinguir nuestra presencia
Una de las grandes inquietudes de la humanidad es si existe vida fuera de nuestro planeta, y de ser el caso, ¿por qué no han contactado con los humanos? Un nuevo estudio publicado por el astrofísico Amri Wandel para la revista The Astrophysical Journal retomó la teoría de la Paradoja de Fermi para argumentar que los extraterrestres no nos han visitado, ni comunicado con nosotros, porque no han identificado señales de vida inteligente en nuestro mundo.
En resumidas cuentas, el astrofísico de la Universidad de Jerusalén sostiene que la humanidad sólo ha estado enviado señales al espacio para establecer contacto extraterrestre desde 1930, por lo que si hay otras formas de vida allá afuera, ésta no han tenido el tiempo suficiente para recibir el mensaje, y responder de vuelta.
Hasta el momento, las ondas de radio que cargan mensajes de nuestro planeta han alcanzado hasta ahora un aproximado de 15 mil estrellas y sus planetas orbitantes, cifra minúscula si tomamos en cuenta que hay alrededor de 400 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, según arroja el estudio. De acuerdo con Wandel, tomaría bastante tiempo antes de que seres de otros planetas pudiera respondernos, ya ni hablar de emprender un viaje hacia la Tierra.
Problemas en la traducción
El estudio estimó que solamente las estrellas en un radio de 50 años luz han tenido el tiempo suficiente para responder los mensajes que la Tierra ha enviado al espacio profundo. Sin embargo, otra de los obstáculos para el contacto alienígena serían el tipo de contacto en sí.
Para los extraterrestres, sería difícil distinguir los mensajes no intencionales de la humanidad de ondas de radio comunes, debido a lo distorsionado del mensaje tras haber recordido 1 año luz de distancia. Tomando en cuenta que el primer mensaje intencional y lo suficientemente potente para contactar a otras formas de vida fue lanzado en 1974 (el mensaje de Arecibo), tendremos que esperar bastante antes de recibir actualizaciones.
De momento, hay planes para enviar otro comunicado bajo la forma de "Beacon in the Galaxy". Este contendría dibujos de nuestro ADN, el sistema solar, un diagrama del cuerpo humano masculino y femenino, así como más infromación sobre conceptos básicos de matemáticas y la ciencia desde la perspectiva humana, a comparación del mensaje Arecibo.
Wandel escribió el el estudio académico que según sus cálculos, tendrían que existir más de 100 millones de planetas avanzados tecnológicamente en toda la Vía Láctea para que siquiera una civilización extraterrestre pudiera recibir nuestros intentos de contacto. Además, su nuevo análisis estimó que en el radio de 50 años luz de la Tierra no hay otras formas de vida, sin embargo, esto no descataría que existan en otra parte del universo.
Finalmente, el astrofísico teorizó que como el universo está en constante expansión, la radiósfera también, por lo que la probabilidad de que los mensajes humanos de contacto lleguen a sus remitentes también se prolongará.