Neuralink quiere crear una interfaz cerebro-computadora que permita a los humanos fusionarse con la inteligencia artificial
Una noticia que ha causado revuelo en el mundo de la ciencia y la tecnología es la reciente aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para que la empresa Neuralink, fundada por el multimillonario Elon Musk, pueda realizar ensayos clínicos con implantes cerebrales en seres humanos.
Los implantes cerebrales son dispositivos electrónicos que se insertan quirúrgicamente en el cerebro con el fin de estimular, registrar o modificar su actividad neuronal. Estos dispositivos pueden tener diversas aplicaciones médicas, como tratar enfermedades neurodegenerativas, restaurar funciones sensoriales o motoras perdidas, o mejorar capacidades cognitivas o emocionales.
La FDA había rechazado su propuesta a principios de 2022 porque la empresa tenía “decenas de problemas” que debía resolver, pero ahora ha cambiado de opinión. Musk ha expresado que el chip de Neuralink es capaz de “arreglar todo lo que esté mal en el cerebro”.
¿Cuál es el objetivo de Neuralink al desarrollar implantes cerebrales?
Neuralink es una empresa que se dedica al desarrollo de implantes cerebrales de alta densidad y ancho de banda, que permiten una comunicación bidireccional entre el cerebro y una computadora. Según Musk, el objetivo final de Neuralink es crear una interfaz cerebro-computadora que permita a los humanos fusionarse con la inteligencia artificial y acceder a una gran cantidad de información y servicios digitales.
La aprobación de la FDA para que Neuralink pueda realizar ensayos clínicos con implantes cerebrales en seres humanos es un paso importante para la empresa, que ya ha demostrado la viabilidad de su tecnología en animales. El año pasado, Musk comentó que el chip había sido probado en un mono que fue capaz de controlar una computadora con su cerebro.
El implante también fue probado en Mathew Nagle, quien quedó paralizado después de haber sido apuñalado en el cuello. Él fue la primera persona en utilizarlo y lograr controlar el cursor de una computadora.
Los ensayos clínicos con implantes cerebrales en seres humanos tendrán como objetivo inicial tratar a personas con parálisis o tetraplejia, que han perdido la capacidad de moverse o comunicarse debido a una lesión o enfermedad en la médula espinal o el cerebro. Los implantes cerebrales podrían permitirles controlar dispositivos externos, como prótesis, sillas de ruedas o computadoras, con solo pensar.
Curar enfermedades cerebrales es el comienzo, pero Musk espera que en el futuro se pueda desarrollar un software que permita a las personas recordar todo como una película y reproducirla cuantas veces quiera, tener una super memoria. Si viajas a otro país, por ejemplo, podrás descargar un programa para poder hablar en el idioma. Según Musk, hasta la telepatía será posible entre dos personas que tengan el chip instalado.
Sin embargo, los implantes cerebrales también plantean una serie de desafíos pues si el sistema de una persona llega a ser hackeado habría consecuencias graves con el uso de su información y la manipulación de su cerebro.