Aunque dijo que no lo haría, Elon Musk censuró a la cuenta de Twitter que expone los viajes de su jet privado

El dueño de la red social, quien declaró ser el defensor máximo de los derechos de libertad de expresión, dio instrucciones para que la cuenta fuera minimizada en la plataforma 

El dueño de una cuenta de Twitter que los últimos dos años se ha dedicado a rastraer la ubicación de los vuelos privados del billonario Elon Musk, una de las personas más ricas y poderosas del mundo, señaló que ha sido "shadow banned", término que hace referencia a una censura discreta por parte de los controles de Twitter para que su contenido no sea tan difundido en la plataforma.

La acusación se da luego de que Musk afirmara públicamente que no emprendería acciones contra la cuenta. Jack Sweeney, el dueño del perfil, divulgó que un empleado anónimo de Twitter le dijo que su popular rastreador del jet privado de Elon había recibido visibilidad limitada, en un grado "considerable" desde el 2 de diciembre.

Como evidencia, Sweeney anexó una captura de pantalla de la conversación en sus redes, en donde se aprecia a la vice presidenta de confianza de la red social, Ella Irwin, pidiendo a los trabajadores de Twitter, "aplicar dura filtración de visibilidad" a la cuenta @elonjet de forma inmediata". Por si fuera poco, Sweeney hizo la declaración en un hilo al que apodó "Mis archivos de Twitter", en referencia  a una reciente filtración de documentos privados de Twitter que Musk ordenó difundir con medios de comunicación sobre las moderaciones ejercidas en la red social en el pasado, antes de asumir su compra en noviembre. 

El dueño de una cuenta de Twitter que los últimos dos años se ha dedicado a rastraer la ubicación de los vuelos privados del billonario Elon Musk, una de las personas más ricas y poderosas del mundo, señaló que ha sido "shadow banned", término que hace referencia a una censura discreta por parte de los controles de Twitter para que cierto contenido no sea tan difundido en la plataforma.

La acusación se da luego de que Musk afirmara públicamente que no emprendería acciones contra la cuenta. Jack Sweeney, el dueño del perfil, divulgó que un empleado anónimo de Twitter le dijo que su popular rastreador del jet privado de Elon había recibido visibilidad limitada, en un grado "considerable" desde el 2 de diciembre.

Como evidencia, Sweeney anexó una captura de pantalla de la conversación en sus redes, en donde se aprecia a la vice presidenta de confianza de la red social, Ella Irwin, pidiendo a los trabajadores de Twitter, "aplicar dura filtración de visibilidad" a la cuenta @elonjet de forma inmediata". Por si fuera poco, Sweeney hizo la declaración en un hilo al que apodó "Mis archivos de Twitte", en referencia  a una reciente filtración de documentos privados de Twitter que Musk ordenó difundir con medios de comunicación sobre las moderaciones ejercidas en la red social en el pasado, antes de asumir su compra en noviembre. 

Fuente: Twitter.  

Te puede interesar: [VIDEO] Perro destroza un Tesla, ¿mala calidad en los autos de Elon Musk?

Información completamente legal

Sweeney es un estudiante de primer año de la Universidad Central de Florida en Orlando quien ha utilizado información pública del transpondedor del jet privado de Musk para rastrear su ubicación. Esos datos, los cuales incluyen la altitud, latitud, longitud y trayectos de la aeronave, Sweeney los utiliza para que sean interpretados por un algoritmo creador por él mismo. El bot que maneja la cuenta de @ElonJet se encarga de tomar la información procesada y twitearla cada que la nave de Musk despega de la pista.

Si bien existen rastreadores similares para figuras como Mark Zuckerberg, el cantante Drake o Jeff Bezos, la cuenta de @ElonJet se ha distinguido por llamar la atención del dueño de Tesla y Space X. Inclusive, en enero, Sweeney le contó al TNYT que Musk se había acercado a él por Mensaje Directo pidiéndole remover el bot a cambio de 5 mil dólares. Sweeney rechazó la oferta, argumentado que desactivaría la cuenta a cambio de 50 mil dólares, o inclusive, una beca como interno en una de las compañías de Musk. El billonario cortó comunicaciones con el joven poco después, sin llegar a un acuerdo.

Cuando Musk oficialmente anunció que compraría Twitter (un proceso aparatoso en el que al final, Elon sería obligado por los acuerdos contractuales de la negociación), muchos seguidores de la cuenta que rastrea su paradero se preguntaron si ésta sería eliminada. Ante el riesgo, Sweeney afirmó que estaba trabajando en planes de respaldo para mantener al bot activo en otras plataformas.  

Lo que hace especialmente irónica a la situación, de confirmarse la censura discreta a su cuenta, es que Musk ha alegado en incontables ocasiones que una de sus prioridades en Twitter es fomentar la libertad de expresión de todos los usuarios, al grado de que el mes pasado, escribió desde su cuenta personal que no bloquearía a la cuenta de @ElonJet:

"Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no bloquear la cuenta que rastrea mi avión, aún cuando es un riesgo personal a mi seguridad".

Fuente: Captura de pantalla de Twitter.  

Sweeney le contestó a Musk en aquella ocasión, dejando en claro que muchos de los seguidores de la cuenta de @ElonJet eran en realidad gente que apoyaba a a Musk, así como a sus diversas compañías de tecnología.

Te puede interesar: Elon Musk se las "cobra" a Apple: Twitter Blue costará más en iPhone
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS