La red social de videos breves se ha convertido en un espacio para obtener todo tipo de información
De acuerdo con un estudio hecho por el Centro de Investigación Pew, cada vez más personas de Estados Unidos consumen sus noticias en TikTok, red social de videos breves que irrumpió en la escena comercial durante la pandemia de Covid-19. Según el informe, el porcentaje de personas que se informan de noticias en la App se ha triplicado desde 2020.
Cerca del 10% de los adultos estadunidenses usan regularmente la aplicación para informarse, mientras que en adultos menores de 30 años, los números han incrementado hasta alcanzar un 26%. Esto marca cómo la población en TikTok ha modificado su manera de interactuar en la red social, convirtiéndola en una fuente de noticias cada vez más recurrente, lo cual despierta cuestiones importantes sobre la veracidad de la información que se trasmite en la red social.
Según el informe, un tercio de los adultos que afirmaron usar la red social dijeron usar la App para consumir sus noticias, lo cuál aumentó del 22% que lo hacía en 2020. Esto representa cifras de gran consideración si las comparamos con otras redes sociales, las cuales o mantuvieron cifras sin movimientos, o descensos considerables. Por ejemplo, en Facebook los números de personas que afirmaron usar la red social para leer noticias bajó de un 54%, a un 44%.
Te puede interesar: Facebook amenaza a Canadá con bloquear noticias en su plataforma ante nueva ley
Jóvenes usan TikTok como buscador
Los datos revelados por la investigación nos ofrecen un panorama reportado por diversos medios que han cubierto el meteórico ascenso de TikTok hasta convertirse en la red social más usada en el mundo, sobre todo entre la población joven. El mes pasado, un artículo del New York Times escribió que gran parte de la generación Z en EUA usaba TikTok como un motor de búsqueda, desbancando inclusive el uso de Google para estos fines.
Con ello, la red social de origen chino se ha posicionado lentamente como un medio de comunicación de gran impacto en la vida cotidiana de cientos, donde las personas han seguido de cerca el desarrollo de grandes eventos mediáticos, como la Guerra en Ucrania o el caso de Johnny Depp vs. Amber Heard. Por ahora, el principal reto para los encargados de administrar la plataforma de TikTok es asegurar que la desinformación no se apodere de los contenidos ofrecidos a usuarios, pues esto podría tener incidencia negativa en el mundo real.
Te puede interesar: Si Elon Musk compra Twitter, despedirá a 2000 empleados de la red social