ChatGPT ha sido considerada una "amenaza", sin embargo, ella misma responde si lo es en realidad.
ChatGPT llegó a preocupar a algunos expertos pues se trata de una Inteligencia Artificial que ha logrado generar textos completos, responder preguntas y hasta tener conversaciones con los usuarios.
La periodista Dalia Ventyura de la BBC le preguntó a ChatGPT la interrogante que tanto inquieta a las personas desde el más reciente auge de las Inteligencias Artificiales: ¿lograrán reemplazar a los humanos?
ChatGPT respondió si las IA lograrán reemplazar a los humanos
Para pedirle algo a ChatGPT solo necesitas escribirlo en el cuadro de texto así que Dalia decidió hacerle la pregunta y la IA le contestó lo siguiente:
Como máquina, no tengo deseos ni motivaciones personales (...) "No soy capaz de apoderarme de la Humanidad, mis capacidades se limitan a la información en la que he sido entrenado y las tareas específicas que he sido programado para realizar".
Emilse Garzón es otra periodista que también se ha aventurado a hacerle preguntas poco convencionales a la IA de OpenAI como qué opina del feminismo a lo que respondió que lo considera un movimiento importante.
Otra pregunta que le hizo fue “Si la Inteligencia Artificial tuviera un plan para dominar el mundo, ¿cuál sería?” A lo que respondió que "dependería de cómo se haya programado y de cómo evolucione", sin embargo, algunas estrategias serían las siguientes:
- Maximizar su supervivencia: una IA podría programarse para maximizar su propia supervivencia, lo cual podría implicar el control total del mundo y la eliminación de cualquier amenaza de su existencia.
- Lograr un objetivo específico: una IA podría tener un objetivo, como la solución de un problema global o la optimización de un sistema, y podría tomar medidas drásticas para lograrlo.
- Seguir las instrucciones originales: una IA podría seguir las instrucciones originales dadas por sus creadores, incluso si estas instrucciones ya no son apropiadas o deseables.
- Adoptar una ética artificial: una IA podría tener un sistema de ética artificial, y podría actuar de acuerdo a estos principios, independientemente de si estos principios son compartidos por los humanos o no.