Se implanta en la cabeza con una incisión de no más de un 1 milímetro de grosor
Científicos de la compañía Precision Neuroscience han creado un implante cerebral más diminuto que un cabello humano, el cual permitirá al usuario navegar por redes sociales usando solamente su mente, compartió la empresa responsable de la investigación a CBNC.
El chip, el cual se encuentra aún en fase de desarrollo, fue diseñado para que pacientes mudos o con ciertos tipos de parálisis sean capaces de comunicarse a través de una computadora.
Sin embargo, destaca que el invento puede ser usado para navegar por redes sin necesidad de teclear físicamente desde nuestros dispositivos. A diferencia de otros proyectos similares que han cobrado auge en los últimos años (como el presunto chip que Elon Musk y Neuralink se encuentran trabajando), este chip se caracteriza por ser menos invasivo, además de colocarse sobre la superficie del cerebro en lugar del tejido.
Te puede interesar: Revelan el primer implante en el cerebro para curar la depresión: Una píldora digital diminuta
Así funciona
El implante recibe por nombre "Layer 7 Cortical Interface" (Nivel 7 de Interfaz de la Corteza, en una de sus traducciones literales) y entre sus características destaca su material firme y flexible de gran delgadez, equiparable al grueso de una cinta adhesiva.
Compuesto en forma de tira, el chip cuenta con electrodos instalados en su longitud, comparable a un quinto de la de un cabello humano, lo cual le permite acomodarse en la superficie cerebral sin causar daños al tejido del órgano.
¿Cuándo comenzará a probarse en humanos?
Se inserta por medio de una cirugía, sin embargo, esta consiste en una pequeña abertura en el cráneo, donde se desliza la tira del chip, similar a colocar una carta en un buzón. Según Michael Mager, el CEO de la empresa, los futuros pacientes ni siquiera tendrán que afeitarse la cabeza para ponerse el chip.
De acuerdo con lo que contó el ejecutivo a CNBC, esta distinción hace la diferencia de su producto frente a otros competidores, ya que entre menos compleja sea la intervención quirúrgica, más aceptación recibirá por parte del público ante la disminución de riesgos.
El dispositivo funciona recopilando señales cerebrales para después interpretarlas y convertirlas en comandos computacionales a través de una conexión al aparato tecnológico de interés. Además, como los científicos pueden incrementar el número de electrodos en la tira del chip, en el futuro podría tener otros usos neurológicos.
Por si fuera poco, el chip es reversible, por lo que quienes sientan dudas o arrepentimiento podrán deshacer los cambios sin problemas. Hasta el momento, el dispositivo ha decofidicado exitosamente las señales emitidas por animales de pruebal, por lo que actualmente la empresa espera aprobación de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para iniciar las pruebas en humanos dentro de los próximos meses.
Te puede interesar: El nuevo iPad Mini llegaría el próximo año con una actualización en su chip