Te contamos cómo mandar mensajes codificados en WhatsApp sin necesidad de aplicaciones externas.
La privacidad y seguridad en los chats de WhatsApp son los elementos que caracterizan la aplicación de mensajería instantánea, especialmente por su sistema de cifrado de extremo a extremo, el cual impide que tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están a salvo de otras personas.
Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo.
Sin embargo, aún existe la posibilidad de que alguien tome tu teléfono sin tu consentimiento y revise tus conversaciones. Por este motivo, en Todo Digital te mostramos como enviar mensajes en clave, para que solo tú y el interesado sepan decodificar estos mensajes.
Así puedes enviar mensajes en clave
Para enviar mensajes en clave por WhatsApp vas a utilizar la herramienta “Planet Calc”, con la cual podrás enviar diferentes tipos de mensajes cifrados.
Cómo usar el cifrado A1Z26
A1Z26 es uno de los sistemas de cifrado más sencillos para utilizar, y es que solo tendrás que cambiar cada letra por su posición en el abecedario. Si A es 1, B es 2, C es 3 y así hasta llegar a la Z que equivale a 26.
Además, Planet Calc te da la opción en este caso de colocar el mensaje cifrado y descifrarlo, para que tu amigo no tenga que hacerlo él de manera manual. Desafortunadamente, esta solución no está siempre presente, como en el caso que te presentamos a continuación.
Cómo usar el cifrado César
Ahora, elevamos un poco más la dificultad con el cifrado César. Este cifrado utiliza un lenguaje rotativo a través de la clave ROTN, en el que ROT significa ‘Rotar’ y ‘N’ las veces que se ha de hacer para cifrar y descifrar el mensaje. Si esto os ha confundido, con un ejemplo lo vais a ver mejor.
ROT1 cambiará cada ‘A’ de la frase por una ‘B’, porque lo que hemos hecho es avanzar 1 letra en el abecedario. ROT2 avanzará dos posiciones, por lo que una ‘A’ se convertirá en una ‘C’. ROT3 la transformará en ‘D’ y, así, sucesivamente. Así las cosas, la frase ‘Quedamos a las once en el bar de siempre’ quedaría de esta manera, según elijamos ROT1, ROT2, ROT3…
Cómo usar el cifrado de Vigenére
El cifrado de Vigenére se basa en el anterior, pero es mucho más difícil de descifrar, ya que se tiene en cuenta una tabla para codificar las diferentes letras del mensaje. Resumiendo: cada letra puede convertirse en otra aleatoria siguiendo distintos ROTN. Por ejemplo, la palabra LEMON sigue la secuencia ROT11-ROT4-ROT12-ROT14-ROT13.
Con cualquiera de estos métodos podremos estar enviando mensaje de WhatsApp a nuestros contactos sin que otras personas puedan entender el contenido de estos mensajes.
Te puede interesar: ¿Cuál es la app más segura para chatear?