Toma estas medidas precautorias para evitar incidentes desafortunados
Hoy las personas pueden espiar nuestros dispositivos móviles con tan sólo descargar la aplicación equivocada de la App Store o de la PlayStore, por lo que se vuelve necesario aprender cómo identificar apps dañinas o perjudiciales.
Algunas de estas aplicaciones maliciosas podrán obtener acceso a nuestra ubicación en tiempo real, revisar nuestras conversaciones y mensajes, ver nuestra información bancaria y enviar copias de tus conversaciones a otro dispositivo.
A continuación te ofrecemos un pequeño listado de señales que debes de tomar en cuenta para evitar que te hackeen o espíen desde tu teléfono.
Te puede interesar: Cómo escanear un código QR de WhatsApp desde Android o iPhone
Apps desconocidas
Por ello, es importante que sepamos identificar aplicaciones que no reconocemos en nuestros teléfonos o tabletas, ya que estas pudieron haberse descargado a través de virus o alguna otra clase de archivo dañino.
Te puede interesar.
Poca batería
Otra señal es si nuestro teléfono se descarga con facilidad, ya que esto podría indicar que aplicaciones ocultas están realizando actividad en nuestro dispositivo sin que hayamos dado el consentimiento. Por eso mismo, si el equipo se sobrecalienta aunque no lo estemos utilizando, implica actividad no autorizada.
Datos móviles por los cielos
Si tu teléfono está siendo usado por algún hacker o espía, puede que tus datos móviles muestren cifras de navegación y uso de apps más alto de lo normal. Trata de llevar un seguimiento de las aplicaciones que usas y revia diariamente en las "Configuraciones" de tu equipo si aparece en exceso un navegador web o app que desconozcas.
Mensajes sin reconocer
Debes revisar constantemente que tu teléfono no envíe mensajes desconocidos a terceros, que tu autocorrector funcione apropiadamente (ya que esto podría significar que alguien está escribiendo desde tu dispositivo).
Imposible de apagar
Por otro lado, si tu equipo no se puede apagar, podría significar que alguien lo está manipulando para no perder el acceso a tu dispositivo.
Capturas deficientes
Aunque es una marca menos frecuente puede ser de utilidad: compara capturas de pantalla de tu teléfono con otro de algún contacto de confianza. Si tus capturas lucen más pixeladas que la de tu conocido, podría deberse a que alguien se encuentra "rastreando" tu teléfono en ese momento exacto.
Cómo limpiar tu teléfono en caso de que alguien te esté espiando
Si alguna de las señales anteriores llamó tu atención, te recomendamos seguir estos pasos para asegurar que tu teléfono o tableta estén completamente libre de espías o hackers:
1. Instala un software antivirus para dispositivos móviles. Aquí te damos una recomendación bastante útil.
2. Guarda el almacenamiento en tu teléfono y después resetea tu equipo a sus valores de fábrica.
3. Desinstala todas las aplicaciones que no reconozcas o que puedan estar en alguna lista negra.
4. Antes de bajar una aplicación, asegúrate que proviene de una compañía y fuente legítima.
5. Actualiza tu teléfono a su sistema operativo más reciente.
6. En la aplicación de la tienda digital que uses, remueve todas las suscripciones mensuales que no reconozcas.
7. Cuando descargues una app, no des permiso para que accedan a tu ubicación o para que entren a tu almacenamiento en el dispositivo.
Te puede interesar: ¿El sitio más inquietante de la red? Te deja encontrar todas las fotos en Internet de cualquier persona en segundos