Una investigación hecha por la Universidad de Alberta, Canadá, documentó el proceso en el que la desinformación implosiona en TikTok, una de las plataformas más populares para acceder a contenido inmediato en la actualidad (la aplicación ha desbancado a otras redes como Facebook e Instagram en cuanto a uso y retención de usuarios en el mundo).
Los investigadores, Marco Zenone y Timothy Caulfield, decidieron llevar un registro de qué tan rápido se propagan las teorías de conspiración sin bases fundamentadas en la App, luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara a oficiales del sector salud en todo el mundo que midieran cómo la población reaccionaba a la posible desinformación alrededor de la viruela del mono.
Este padecimiento cobró notoriedad por algunos de sus síntomas físicos sobre los pacientes contagiados, lo que fue aprovechado por medios sensacionalistas y creadores de contenidos sin escrúpulos para viralizar toda clase de posturas irracionales sobre la enfermedad.
"El estudio destaca qué tan rápido la desinformación y las teorías de conspiración emergen. Debemos monitorear las plataformas para darnos una idea de cómo los temas relacionados con la ciencia, la retención de audiencias y el contenido compartido pueden crear y ser usados para contrarrestar el ruido en este momento", dijo Caulfield al medio Gizmodo, "Para quienes usan TikTok, el estudio muestra, una vez más, cuánta desinformación hay en estas plataformas".
Te puede interesar:
Contabilizaron cientos de videos
Para obtener sus resultados, los investigadores analizaron el comportamiento viral de 864 videos en la red social de ByteDance que usaban la etiqueta #virueladelmono en TikTok durante un día específico de mayo (mes en el que comenzaron a emitirse alertas generales sobre la epidemia). Estos videos generaron más de 1.4 millones de reproducciones, 74,328 "Me gusta", 7890 comentarios y fueron compartidos 13,783 veces.
En total, los videos sumaron sumaron poco más de 30.2 horas de antigüedad, lo cual significó que les tomó poco más de un día el lograr altos niveles de audiencia en la red social. La publicación fue publicada en la revista JAMA Network Open el jueves.
Identifican 11 teorías conspirativas
Zenone y Caulfield pudieron detectar 11 teorías de conspiración asociadas con la viruela del mono en la red social de videos breves. Tres de ellas, las más populares, propagaban ideas falsas y sin sustento de que la viruela del mono se trataba de una pandemia fabricada, introducida para forzar a la gente a que se vacunara, y que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, estaba involucrado con su diseminación alrededor del mundo. Ninguno de estos puntos pudo corroborar su veracidad. En uno de los videos de TikTok, un usuario cuya identidad fue resguardada emitió las siguientes declaraciones alarmistas:
"Casi parece que ellos (fuerzas ocultas detrás de la pandemia) sabían que vendría, como si fuera un plan gigante, de una pandemia a otra, así es como va a ser de ahora en adelante, chicos, de esa forma van a poder mantener todo el control que quieran y tener a todos asustados".
Otras teorías propagadas especularon que la viruela del mono era una artimaña para ceder el poder de países alrededor del mundo, o que la viruela había sido lanzada en Pennsylvania a propósito, así como que la enfermedad fue creada en un laboratorio.
Estudio limitado
Cabe señalar que los responsables del estudio indicaron que su muestrario no estaba exento de críticas. Por ejemplo, se limitaron únicamente a identificar TikTok's en inglés bajo la mencionada etiqueta, ignorando la existencia de materiales parecidos en otros idiomas.
TikTok respondió a Gizmodo el viernes que estaba colaborando con la Organización Mundial de la Salud para proveer de información segura y fiable a sus usuarios, con la siguiente declaración:
"Hemos removido la desinformación médica sobre la viruela del mono y hemos colaborado con la Organización Mundial de la Salud para hacer más fácil a las personas el que accedan a los hechos a través de enlaces en videos, en los resultados de nuestro motor de búsqueda, frases clave y etiquetas. También estamos trabajando con quienes revisan la veracidad de datos en contenidos de manera independiente para que podamos remover las violaciones consistentes de nuestras políticas".
TikTok afirmó que se encargaría de eliminar los videos señalados en el estudio si los investigadores les proporcionaban los enlaces. Sin embargo, la investigación no los incluyó, pues se trataba más de un ejercicio de divulgación dirigido a oficiales de la salud para que adopten una respuesta a esta clase de comportamientos nocivos y peligrosos en la red.
Te puede interesar: Estas fotografías del mundo microscópico te harán temblar de impresión