¿Te ganaste un Phone 13? Este es el nuevo fraude que circula por Instagram.
Los giveaways o rifas por Internet cada vez ganan más popularidad sobre todo en redes sociales como Instagram. Los vendedores ofrecen promociones en sus productos a cambio de publicidad, pero desafortunadamente es común encontrar supuestas ofertas que terminan siendo un fraude.
Una publicación de Instagram que prometía un iPhone como premio se hizo viral en muy poco tiempo, pero en realidad se trataba de una estafa.
Te puede interesar: BBVA alerta de fraude a través de su app móvil
¿Te ganaste un Phone 13?
Para poder registrarte al supuesto sorteo de un iPhone 13, debías proporcionar los datos de tu tarjeta y con eso ya tenías asegurado un lugar en la rifa. Además, mientras más personas etiquetaras en la publicación, más oportunidades tenías de ganar.
Los usuarios que se registraron recibieron un enlace donde debían completar una encuesta y una vez que terminaban les llegaba una notificación que decía “has ganado un iPhone”. Al hacer clic en ella, te redireccionaba al sitio “bestpromotion.gifs” donde te pedían 1.99 Euros (47 pesos) para poder continuar con el proceso.
Después de realizar el pago no ocurría nada y todo resultaba ser una gran estafa.
¿Cómo puedo evitar caer en una estafa?
La Comisión Federal de Comercio ha anunciado a través de su página oficial los cuatro signos para identificar un fraude. Te decimos cuáles son para que no seas víctima de extorsiones por Internet.
1. “Los estafadores se hacen pasar por una organización conocida” o inventan un nombre que parece de una institución confiable o un representante de negocios.
2. “Los estafadores dicen que hay un problema o un premio”, por lo que podrían decirle que hay un inconveniente con tus cuentas o que has ganado algún sorteo.
3. “Los estafadores lo presionan para que actúe de inmediato”. Esta técnica suele poner a las personas en estado de alerta sin permitirles que puedan pensar claramente, pues en muchos casos podrían amenazarlas, demandarlas o intimidarlas para que actúen impulsivamente.
4. “Los estafadores le dicen que pague de una manera específica”. En un fraude te pedirán que hagas una transferencia o un depósito en una tarjeta.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Nueva estafa ofrece 3 mil pesos diarios mediante WhatsApp