La noticia forma parte de los cambios en el manejo de la información de usuarios de EUA en la red social
El jefe global de seguridad de TikTok, Roland Cloutier, dejará su puesto el 2 de septiembre, siendo reemplazado por Kim Albarella. Cloutier desempeñará el rol de consejero para la compañía, enfocándose en el aspecto comercial de los sistemas de seguridad y programas de confianza desarrollados por la empresa.
La noticia llega en un contexto donde la dueña de la red social de vídeos, la empresa ByteDance, enfrenta mayores revisiones por parte de las autoridades de Estados Unidos ante preoupación sobre el manejo de datos de usuarios de ese país en la App.
"Parte de nuestro enfoque para evolucionar ha sido minimizar las preocuaociones sobre la seguridad de los datos de nuestros usuarios en los Estados Unidos, incluyendo la creación de un nuevo departamento para el manjeo de información que hay en TikTok de ese país", afirmó Shou Zi Chew, CEO de TikTok, "Ésta es una inversión importante en nuestras prácticas de protección de datos, y también modifica el alcance del rol que cumple nuestro oficial en jefe de seguridad global".
También te puede interesar: Jóvenes desplazan a Google, prefieren TikTok e Instagram para búsquedas
Hace poco, un artículo de Buzzfeed reportó que personal en China de la red social había tenido acceso a la información personal de los usuarios de EUA; al mismo tiempo, la empresa anunciaba que el almacenamiento de esos datos iba a ser transferido a servidores de Oracle en suelo estadunidense.
El reportaje se había llevado a cabo tras consultar registros de 80 juntas internas de TikTok, en donde empleados entre ambos países se consultaban entre sí para entender el flujo de información de los clientes de Estados Unidos, siendo que el personal ubicado en el país norteamericano no tenía permiso ni conocimiento para acceder a las fuentes por cuenta propia.
Autoridades de EUA reaccionaron con alarma ante ello, ya que en el pasado el gobierno de la Union Americana había manifestado preocupación ante la posibilidad de que el gobierno chino obtuviera información estadunidenses y usuarios de otras naciones aliadas por medio de TikTok.
Inclusive, senadores del partido conservador republicano escribieron una carta a la empresa para expresar sus preocupaciones sobre las políticas de acceso a datos que manejaba la TiKTok, a lo cual se respondió que personal en China sí tenía acceso a los datos de las cuentas de los usuarios, pero siempre bajo estrictos controles de ciberseguridad supervisados por estadunidenses.
Además, en su respuesta TikTok afirmó estar desarrollando el "Proyecto Texas", el cual garantizaría que la información digital de los estadunidenses que fuera almacenada en los servidores de la compañía se localizaría en norteamérica, en acuerdo con el gobierno de EUA y sus intereses de protección nacional.
También te puede interesar: ¡Spotify tiembla! TikTok muestra nueva función para escuchar música desde la App