Los jóvenes se pellizcan la cara para hacerse daño y que les quede una cicatriz
TikTok es una de las redes sociales más utilizadas por los adolescentes pues a través de ella se enteran de cuáles son las últimas tendencias y aprovechan para replicarlas. Los retos de baile suelen viralizarse rápidamente, así como los desafíos peligrosos que los adolescentes practican con el fin de ganar más seguidores pero que ponen en riesgo sus vidas.
Recientemente, se viralizó el "Reto Clonazepam" o “El que se duerma al último, ¡gana!” en el que los adolescentes ingieren el medicamento sin prescripción médica para grabarse mientras sufren los efectos. Hasta el momento, el Sector Salud ha atendido 45 casos en México. .
Ahora, los jóvenes están interesados en un nuevo reto, el "Desafío de la cicatriz" que consiste en pellizcarse la cara para lograr hacerse una cicatriz. En TikTok han circulado videos de jóvenes que se retuercen la piel hasta que les queda un hematoma en el rostro.
Estos son los peligros de practicar el “Reto de la Cicatriz”
El reto de TikTok en el que los adolescentes se hacen una cicatriz en la cara parece inofensivo pues se trata de heridas no profundas que cicatrizan por sí solas en unos cuantos días, sin embargo, podría ocurrir que les queden marcas estéticas que aunque no son graves pueden causarles inseguridades con su apariencia, molestias o traumas.
"Si quieren marcarse la mejilla temporalmente, el peligro para estos jóvenes es que les salga un angioma de araña que persista, y por tanto que queden secuelas estéticas”, informó la dermatóloga Marie Jourdan.
Este reto se ha popularizado en Estados Unidos y algunos países europeos, por lo que si vives en Latinoamérica es recomendable que monitorees el contenido que consumen tus hijos a través de las redes sociales o instales controles parentales para que puedas tomar las medidas necesarias en caso de que estén consumiendo material que pueda afectar su salud mental, psicológica o incluso poner en riesgo su vida.