Las desventajas sobrepasan a los beneficios
Para eliminar la compraventa de animales a través de plataformas como las de Mercado Libre, Facebook y Segunda Mano, algunos diputados en México promueven que se sancione esta práctica con multas económicas y hasta con tres años de cárcel en el país.
La propuesta fue hecha por la diputada María Teresa Castell. En el documento de la iniciativa se argumenta que las desventajas de este tipo de transaccionen superan cualquier ventaja.
Algunas de las razones para eliminar esta práctica tienen que ver con las condiciones de entrega que afectan a los animales transportados; la sobrepoblación de especies en venta, así como la promoción de la captura y venta ilegal de animales en peligro de extinción o que fueron gestados a la fuerza.
Te puede interesar: Compañía intentará revivir de la extinción al dodo
Que se sancione como un nuevo delito
Ante tales preocupaciones, la diputada afirma que es necesario que se haga una reformulación del Código Penal del país que atienda las necesidades de la problemática.
En concreto, se modificaría el artículo 419, el cual establece lo siguiente:
"Se impondrá pena de seis meses de prisión a tres años y por el equivalente de doscientos a mil días multa, a quien realice la venta de animales por comercio electrónico; utilizando cualquier plataforma digital, mercado virtual, tiendas en línea y/o redes sociales. Lo dispuesto en el presente artículo queda exento para el caso de la venta de animales para abasto, entendiendo a estos como los animales cuyo destino final es el sacrificio y faenado como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, lepóridos o cualquier otra especie silvestre no acuática destinada al consumo humano".
Cabe señalar que cuando el comercio sea de especies acuáticas que han sido declaradas en veda, o amenazadas, la sanción deberá ser de hasta dos terceras partes más, con un máximo de 5 años de cárcel.
De momento, la propuesta está en una fase temprana y puede recibir modificaciones antes de ser votada por el conjunto de la Cámara de Diputados, aunque también podría ser desestimada.
Te puede interesar: ¡El más vanid-Oso! Oso negro se toma más de 400 selfies en cámara para estudiar la vida silvestre