Encuentran sistema de estrellas inusual que causará una explosión gigantesca de oro y plata

Se trata de un conjunto de estrellas “especialmente raro” que se encuentra a 11,400 años luz de distancia 

Diversos astrónomos encontraron un sistema de estrellas "fenomenalmente extraño" que algún día podría desencadenar una explosión inmensa que arrojará un destello de luz dorada y diversos metales, de acuerdo con información divulgada por la NASA.

Este cuerpo de estrellas es tan singular, que sólo se estiman otros 10 parecidos en la inmensidad casi infinita de nuestra Vía Láctea.

De acuerdo con los datos recopilados sobre este descubrimiento, el sistema de estrellas tiene todas las condiciones para que un día detone una kilonova (explosión titánica causada por la fusión de dos estrellas de neutrones), según expertos de Estados Unidos. Esta implosión será mil veces más brillante que una nova clásica. 

Te puede interesar: VIDEO: Misteriosa luz en el cielo sorprende a miles en redes

CPD-29 2176

Gráfico que muestra cómo se producirá la explosión de estas dos estrellas orbitando tan cerca una de la otra. Fuente: NASA.  

Este grupo de estrellas ha sido bautizado como CPD-29-2176 y se localiza a 11,400 años luz de la Tierra, aproximadamente. Fue captado por primera vez por el telescopio Neil Gehrels Swift, propiedad de la NASA, lanzado en 2004 al espacio exterior.

El hallazgo fue originalmente captado por el telescopio SMARTS de 1.5 metros en Cerro Tololo, Chile, donde los astrónomos confirmaron que este conjunto de astros algún día causarían una kilonova.

¿Por qué explotarán?

Los científicos explicaron que en las observaciones del sistema de estrellas se detectó a una estrella de neutrones, la cual fue creada con un proceso llamado "ultra-stripped supernova", así como a una estrella masiva orbitando cerca, la cual está en proceso de convertirse en una "ultra-stripped supernova" también.

Estas supernovas se distinguen de las comunes porque al chocar entre sí, producen una especie de “sacudida” donde una de ellas sale despedida lejos a causa de la explosión del choque, según teorizan expertos.

La implosión transforma a la estrella en una estrella de neutrones, pero como en este sistema estelar la supernova carece de la fuerza de explosión suficiente,  su compañera de choque se fusionará con ella para crear una tercera estrella de neutrones, la cual desencadenará la explosión dorada de kilonova.

Los destellos de una kilonova producen grandes cantidades de elementos como la plata, el oro, el platino y el uranio. Los científicos están asombrados con CPD-29 2176 porque anteriormente se creía que una kilonova se formaba por una explosión tradicional de supernova.

"La actual estrella de neutrones tuvo que formarse sin haber golpeado a su compañera en el sistema. Una supernova "ultra-stripped" es la mejor explicación para estas estrellas que se acompañan en una órbita tan estrella", afirmó Noel Richardson, autor de la investigación para la universidad de aeronátucia Embry-Riddle.

Te puede interesar: Eclipses solares en México: Conoce los estados que se oscurecerán en 2024

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS