El distrito escolar de Seattle acusó a compañías como Facebook, Twitter e Instagram de afectar la salud mental de la juventud
El distrito de educación pública de Seatle, Estados Unidos, ha emprendido una demanda legal contra Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat, y todas sus empresas afiliadas. La querella, interpuesta el viernes en una corte distrital del país norteamericano, afirma que estas redes sociales han sido un factor primario en la "crisis de salud mental" de la población joven.
Estas plataformas tienen un historial de explotar, manipular y centrarse en la gente joven a expensas del daño que pueden provocar en la salud mental de estas personas.
En el documento que se extiende por 91 páginas, las autoridades escolares argumentan que las empresas de tecnología han diseñado de manera intencional sus servicios para que estos sean adictivos, lucrando monetariamente con la vulnerabilidad de los cerebros en desarrollo de los menores de edad, además de ofrecerles contenido prejudicial mediante sus algoritmos inteligentes.
Te puede interesar: ¿El peor influencer de todos? Cerdita de Logan Paul sufre maltratos y casi muere tras ser abandonada por la figura
Atribuye alza de casos a las redes sociales
El distrito escolar culpa a estos gigantes corporativos de las redes de incrementar los problemas y comportamientos de salud mental que han comenzado a proliferar en las aulas de las escuelas públicas, lo que ha vuelto mucho más difícil el aprendizaje correcto de los alumnos.
Según cifras del distrito, el incremento abarca un 30%, con jóvenes expresando sentimientos de tristeza y desesperanza, así como el aumento en la intención de atentar contra la vida, durante un periodo que abarca de 2010 a 2018.
Para enfrentar esta crisis, las autoridades educativas han tenido que gastar su escaso presupuesto en contratar a consejeros y expertos en salud mental, crear programas educativos acorde a las necesidades de los jóvenes, además de ajustar las dinámicas de la vida escolar a la presencia de las rede sociales.
A diferencia de otras demandas similares en el pasado, en este caso las autoridades de Seattle centraron su alegato en la manera en la que están diseñadas las redes sociales, no en sí el contenido que alojan. Por su parte, algunas de estas redes, como Facebook, confesaron a Gizmod estar preocupados por la seguridad en línea, por lo que ofrecen a disposición de sus usuarios herramientas para ayudar a jóvenes y a sus familias.
Algunas de estas medidas preventivas son verificaciones de edad, controles parentales, notificaciones para descansar del uso de la App, además de no permitir contenido que incentive atentar contra la vida, el daño físico o los problemas alimenticios.
Te puede interesar: EUA quiere impedir que menores entren a Pornhub, así que exigirá identificaciones oficiales para ingresar a la página