La Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra realizando una investigación para incriminar a los culpables y la UAM ha informado que expulsará a los responsables.
Estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM) tenían un grupo de Telegram llamado “Zorritas de la UAM” en donde los miembros compartían fotografías íntimas de sus compañeras sin su consentimiento.
Fue revelado a través de la cuenta de Instagram de la colectiva Sororidad Anáhuac el pasado 16 de enero y desde entonces no han dejado de circular en redes sociales screenshots de conversaciones y de los nombres de los involucrados.
Alumnas de la UAM denuncian haber sido víctimas de violencia digital
Alumnas que fueron víctimas de este tipo de violencia digital hicieron una denuncia pública para buscar que se castigue a los involucrados. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra realizando una investigación para incriminar a los culpables mientras que la UAM ha informado que expulsará a los jóvenes que resulten responsables.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán también resultaron afectadas por este grupo, por lo que Olimpia Coral Melo, activista y principal impulsora de la Ley Olimpia, mostró su apoyo a las víctimas al mencionar que cuentan con su apoyo y con el de la agrupación Acción Jurídica Feminista.
Te puede interesar: Día Contra la Violencia de Género: Qué es la violencia digital y cómo prevenirla
Hermanas víctimas de este delito, les expresamos nuestro apoyo y las abrazamos a la distancia, enciendan la llama que nosotras estaremos para conservarla”, expresaron las integrantes de la colectiva.
Además, Olimpia aprovechó para pedir que no haya represalias contra las estudiantes que fueron expuestas a través del grupo de Telegram y que decidieron denunciar. La Ley Olimpia reprende la violencia digital con castigos de 3 a 6 años de prisión y multas que van desde los 45 mil hasta los 90 mil pesos.
La UAM castigará a los jóvenes involucrados
La Universidad Anáhuac Mayab también se encuentra realizando una investigación a través del departamento de Defensoría Anáhuac y anunció a través de su cuenta de Facebook que los responsables tendrán que hacerse cargo de sus acciones, pues recibirán las sanciones necesarias entre las que se considerará la expulsión.