Algunos usuarios inclusive recurrieron a la opinión de expertos para determinar si representaban un peligro
Un hombre causó histeria masiva en las redes sociales de Sudáfrica luego de que usuarios confundieran sus imágenes de plantas muertas con seres extrarrestres que surgían del mar. Las fotografías se hicieron virales en un grupo de Facebook donde en un principio, obtuvieron reacciones con humor, según un reporte hecho por Kennedy News.
"Me sorprendí (por la reacción)", sostuvo Jan Vorster para el noticiero. Las imágenes fueron tomadas en su lugar natal de Still Bay, en Western Cape, "Yo pensé que la gente se divertiría con ellas, pero luego se volvió todo muy serio, una parte de ello se hizo extremadamente serio".
Según el fotógrafo activista, algunas personas reaccionaron con auténtico pavor ante estas imágenes, pues confundieron sus formas con las de monstruos marinos o seres de otro mundo. El incidente de histeria colectiva recordó al pánico causado por el director Orson Wells en 1938, cuando hizo pasar un número dramatizado de La guerra de los mundos como el reportaje verídico de una invasión alienígena en los Estados Unidos durante una transmisión de radio.
Te puede interesar: CEO de Toyota no cree que los autos eléctricos sean la única solución
Los presuntos "alienígenas"
El granjero de 62 años tomó las fotografías de plantas muertas de aloe vera, especie altamente cotizada por sus propiedades beneficiosas para la salud, las cuales manipuló al encimarlas unas sobre otras frente a la puesta de sol de la costa, confiriéndoles la apariencia de criaturas con tentáculos.
Tras su sesión, compartió sus fotos en Facebook para crear conciencia respecto a la dregradación ambiental del mundo.
"Pensé que podía aprovechar esto como metáfora, para que la gente viera cómo percibimos estas plantas como aliens, pero en realidad los extraterrestres de ds patas que están destruyendo al mundo somos nosotros. Esa era la idea", compartió Vorster.
Pese a sus buenas intenciones, las fotografías del sujeto fueron confundidas con criaturas extraterrestres por muchos internautas, así como por otros que se sintieron atemorizados de hallar estas plantas en sus vacaciones en la playa.
En un momento determinado, Vorster intentó frenar la viralidad de su publicación pero fue demasiado tarde, pues aún cuando intentó aclarar que no representaban peligro alguno para las personas, muchos usuarios ya se habían tomado con molestia su jugarreta, calificándola como desinformación y una mala manera de aprovecharse de las emociones de la gente para impactar y causar miedo.
De momento, Vorster está decidido a seguir haciendo anuncios públicos como este con tal de alarmar a la población sobre las preocupaciones apremiantes de la crisis climática que amenaza con alterar la vida sobre nuestro planeta. Mientras, queda la certeza de que sus plantas monstruosas son completamente inofensivas para el ser humano.
Te puede interesar: La Tierra podría sufrir una extinción masiva para el 2100: estudio