La red social demando a un hombre turco por la clonación de 350 mil cuentas, acusándolo de intento de robo de información
Usuarios en redes sociales han reportado haber sido víctimas de clonación de sus cuentas por terceros. Ahora, Meta ha anunciado una demanda en contra de la página web “MyStalk, Ekrem Ares”, por obtener de forma fraudulenta información de más de 350 mil cuentas de Instagram mediante un software automatizado.
Una página web clonada, como se le denomina a la demandada, es una página creada por un tercero que duplica, parcial o íntegramente, el contenido de un sitio ya existente, según explica Meta en un comunicado publicado en su web.
Este tipo de plataformas pueden ser utilizados para publicar datos personales extraídos de forma fraudulenta sin el consentimiento de los usuarios, además de estafarles o dañar la credibilidad del sitio oficial.
¿Cómo robaba los datos?
La compañía le acusa de haber utilizado un software de automatización no autorizado para acceder y recopilar de forma ilegal los perfiles de usuarios de Instagram.
Según Meta, el software de MyStalk utilizó miles de cuentas automatizadas que se identificaron falsamente como usuarios legítimos en Instagram conectados a través de la aplicación móvil y desde la web.
De ese modo, Ates habría robado los datos de más de 350 mil cuentas de la red social, junto con sus publicaciones, fotos, 'stories' e información de perfiles que no habían sido configurados como privados por parte de los usuarios. Una vez extraídos de sus correspondientes cuentas legítimas, este usuario publicó la información en sus propios sitios web clonados.
Para acabar con esta actividad, Meta ha indicado que desde 2021 ha ido tomando una serie de medidas contra el demandado. Entre otras acciones, ha deshabilitado sus cuentas, enviado una carta de cese y desestimiento y ha revocado el acceso de Ates a los servicios de Meta.
Te puede interesar: Hackean las cuentas de Facebook e Instagram de Disneyland para enviar mensajes ofensivos