Instagram: qué hacer si roban tus fotos para hacer un perfil falso

El robo de fotografías  y la suplantación de identidad son delitos que se cometen principalmente en Instagram.

Por:  Anneth Marín

Desde hace más de un año, hay estafadores que se dedican a robar fotos de cuentas de Instagram, sobre todo de mujeres que tienen sus perfiles públicos, para crear un perfil falso. Muchos lo hacen con el objetivo de promocionar un OnlyFans para ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.

Cómo operan 

Los delincuentes cibernéticos “clonan” tu cuenta a través de un sistema automatizado: abren un perfil con tu mismo nombre, suben tus fotos y en la descripción añaden un link de 'OnlyFans' donde se ofrece material íntimo o erótico a cambio de pagar una suscripción. Luego comienzan a seguir a tus conocidos o les mandan mensajes promocionándolo.

El supuesto “perfil” de 'OnlyFans' es una página de Wix cuyo objetivo es engañarte para que te registres y pagues por el acceso. Suelen utilizar acortadores de URL legítimos donde incluyen el texto “Admiremevip-nombre”.

¿Qué hacer si te roban tus fotos para crear un perfil falso?

Seguro tienes alguna amiga o conoces el caso de alguna figura pública a quien le haya pasado, pero si te tocó a ti puede que te sientas en un callejón sin salida, pero aquí te diremos qué puedes hacer si te encuentras en esta situación.

Primero debes denunciar la cuenta en Instagram a través del enlace bit.ly/igimpersonation para reportar que han creado una cuenta haciéndose pasar por ti o por alguien que conozcas. 

Otra acción que debes realizar es informarle a tus contactos lo que sucedió para que sepan que el perfil es falso y no hagan clic en ningún enlace. Si no te pasó a ti, pero se lo hicieron a alguno de tus amigos, no dudes en comunicárselo.

Formulario de Wix

Si en el perfil falso que hicieron de ti hay un enlace de ‘OnlyFans’ en la descripción, puedes denunciarlo a través de la página bit.ly/wixonlyfans. Cuando ingreses a la página, encontrarás un formulario donde deberás introducir tus datos y el motivo de la denuncia para que se elimine el contenido.

El robo de fotografías de redes sociales y la suplantación de identidad son delitos que se cometen principalmente en Instagram, según declaró la Oficina de Seguridad del Internauta, aunque también ocurre en otras redes sociales. La usurpación de identidad es un delito que puede ser sancionado con penas desde cuatro meses hasta 11 años de prisión dependiendo de la cantidad de dinero que se robó con tu cuenta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS