Los empleados tendrán hasta el 15 de marzo para eliminar la app de sus dispositivos corporativos.
La aplicación de videos cortos TikTok, ha sido prohibida este jueves por la Comisión Europea en los dispositivos oficiales de todos sus empleados, así como en los móviles de las personas afiliadas. Esto se debe a que la aplicación recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluyendo información personal y de ubicación, y podría compartir estos datos con el gobierno chino, según informan en washingtonpost.com.
De acuerdo con un portavoz de la Comisión Europea, los funcionarios tendrán hasta el 15 de marzo para eliminar definitivamente la app de sus dispositivos corporativos, aunque todavía no ha ofrecido directrices concretas sobre el uso en los aparatos personales.
Se revisarán otras redes sociales
La decisión se ha tomado por el temor de Bruselas a que terceras partes puedan explotar la aplicación para llevar a cabo ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión, que ha avanzado que examinará también otras redes sociales.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha señalado en rueda de prensa que la institución es "extremadamente activa para asegurar la protección de sus colegas" y ha justificado que existían "algunas razones" para tomar esta precaución.
Temor a ciberataques
La medida se ajusta a las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la Comisión aplicables al uso de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo.
Además, complementa las recomendaciones que la Comisión lleva formulando desde hace tiempo a su personal para que aplique las mejores prácticas al utilizar las plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de sensibilización en su trabajo diario.
TikTok, "decepcionado" con la decisión de la Comisión Europea
La empresa TikTok expresó este jueves su decepción por el veto a su aplicación de difusión de videos en teléfonos y dispositivos oficiales de la Comisión Europea, en una decisión que consideró "equivocada".
"Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales", apuntó un portavoz de la firma de propiedad china.
El portavoz de TikTok, además, aseguró que "seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente, y reducir aún más el acceso de los empleados a esos datos", afirmó.
Te puede interesar: Truco para recuperar TikToks perdidos