La Tierra podría sufrir una extinción masiva para el 2100: estudio

La investigación arrojó que un cuarto de la biodiversidad del planeta podría desaparecer 

Para el 2100, la Tierra podría enfrentarse a una extinción en masa que podría borrar de la faz del planeta a más de una cuarta parte de toda la biodiversidad, según nuevo estudio hecho por los científicos Giovanni Strona (miembro de la comisión europea) y Corey Bradshaw, de la universidad australiana de Flinders.

Los investigadores crearon un modelo virtual de nuestro planeta para ejecutar con mayor precisión el desarrollo de eventos con potencial de extinción global, derivados de la crisis climática que aqueja al mundo. Los resultados arrojaron que para el 2050, perdería el 10% de las especies animales y vegetales, mientras para el final de este siglo, se alcanzaría el 27%.

El estudio determinó como culpables la sobreexplotación de recursos para beneficio del modelo económico capitalista, los usos de terrenos para actividades comerciales, como el ganado, la siembra excesiva, la polución, así como las invasiones biológicas, entre otras acciones derivadas de la mano del ser humano.

Te puede interesar: CEO de Toyota no cree que los autos eléctricos sean la única solución

Ya hemos entrado en la sexta extinción

Los investigadores determinaron sus cálculos usando un modelo SSP2 para determinar los cambios posibles de nuestro planeta. Fuente: Science Advances. 

Los científicos afirmaron en su investigación que nuestro planeta ya ha entrado en el sexto evento de extinción de su historia, el cual ha sido conducido por la actividad humana y el cambio climático.

"Los niños que de hoy en día para cuando lleguen a los 70 años de edad serán testigos de la desaparición de literalmente miles de especies de plantas y animales, desde pequeñas orquídeas hasta los insectos más pequeños, desde animales icónicos como el elefante o el koala", sostuvo Bradshaw.

El experimento fue llevado a cabo en una súper computadora, en donde se creó un mundo con más de 15 mil "redes de alimentación" con bases de datos que predecían el destino de especies interconectadas en nuestro planeta. Dicha herramienta es capaz de hacer un seguimiento de extinciones masivas en cualquier región de la Tierra, prediciendo así un futuro funesto para la diversidad global natural.

Según los investigadores, su experimento se diferenció de otros con menos legitimidad porque estos no habían recopilado las co-extinciones entre especies. Estos procesos se refieren a las especies que son aniquiladas a causa de otras que han perecido, sea por cambio climático o por alteraciones en sus hábitats, como depredadores que se quedan sin sustento ante la desaparición de sus presas.

En total, la coextinción de especies tendrían un alza de hasta el 184% para finales de este siglo, anticipando una pérdida mucho mayor de las estimaciones previas proyectadas por expertos.

"El tiempo más desolador para las comunidades naturales podría ser inminente y las próximas décadas serán decisivas para el futuro de la biodiversidad global", afirmaron los científicos.

La investigación fue publicada en la revista académica de Science Advances y puede ser consultada en este enlace

Te puede interesar: Google Lens traducirá la horrible letra de los doctores por ti
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS