El método recurre a la IA para determinar una de las mayores interrogantes del planeta rojo
Un grupo de científicos ha desarrollado una prueba que recurre a la inteligencia artificial para analizar muesras del suelo de Marte, con el propósito de establecer con un 90% de exactitud si hay o hubo vida en ese planeta, reportó EFE.
Uno de los coautores del método, llamado Jim Cleaves y perteneciente al laboratorio Earth and Planetes del instituto Carnegie para la ciencia, declaró que se podrán usar sensores de naves espaciales y de los vehículos robotizados para la detección de las señales de vida.
Además, se espera que esta prueba se aplique a muestras del pasado, como las recogidas por el Rover Curiosity con su instrumento Sample Analysis Mars (SAM, por sus siglas en inglés). La clave radica en ajustar el método de IA con los protocolos de estas muestras.
"Uno de los grandes avances de este trabajo es que usa datos que son recogidos por instrumentos que ya están presentes en una variedad de naves espaciales. Así que los datos que ya existen de Marte pueden ser enviados a este algoritmo y darnos una respuesta positiva o negativa", explicó el científico.
Actualmente, el equipo se encuentra colaborando con instituciones poseedoras de las muestras y otros datos recopilados para avanzar en los primeros análisis de este tipo.
Por otro lado, el doctor Robert Hazen, quien ha liderado junto a Cleaves este grupo de siete científicos, señaló en un comunicado que este método analítico podría revolucionar la búsqueda de vida extraterrestre en el cosmos.
Te puede interesar: La élite tecnológica se prepara para el fin de la civilización: Experto
¿Cómo funciona el test?
La prueba funciona por medio del patrón molecular revelado por el uso de la pirólisis con cromatografía de gases. Esta separa e identifica a los componentes de la muestra. Por otro lado, una espectrometría de masas ayuda a establecer el peso molecular de los componentes de las muestras.
Los científicos entrenaron al sistema operado por la IA con el análisis molecular de 134 muestras de carbono, de las que se conoce su origen biótico o abiótico. El algoritmo ahora puede detectar mínimas diferencias de los patrones moleculares para saber el origen de la muestra con hasta un 90% de certeza.
Por si fuera poco, la IA también podrá distinguir si la muestra tiene restos de vida pasada que ha sido alterada por procesos geológicos, como son el carbón vegetal, el petróleo o el ámbar.
Los resultados de esta investigación están disponibles en el número de septiembre de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Te puede interesar: Video de Mosquito con "número de serie" causa pánico en TikTok