El éxodo digital ha comenzado
Con la llegada de Elon Musk a la dirigencia de Twitter, muchos usuarios se han replanteado abandonar la red social. Las razones varían, desde quienes sienten aversión hacia la polémica figura del también dueño de Space X y Tesla, como también quienes temen que en el futuro, Twitter empiece a cobrar por algunas de sus funciones, como bien apuntan rumores actuales.
¿Qué opciones tienen quienes desean hallar un sitio parecido a Twitter? Tal parece que Mastodon sigue siendo la respuesta de muchos. Tras darse a conocer el jueves que Musk compró oficialmente la red social del pájaro azul, Mastodon reportó la creación de hasta 70 mil nuevas cuentas tan sólo el viernes, reportó Techcrunch.
Por otro lado, durante el transcurso del fin de semana la aplicación móvil tuvo un número récord de descargas en las principales tiendas digitales para smartphones y tablets, como la Play Store y App Store. El motivo es simple: se trataba de gente dispuesta a buscar otro sitio para sacarle la vuelta a Musk
Te puede interesar: Discord banea 68 mil servidores y 55 millones de cuentas
No es una red social nueva
Mastodon lleva circulando en el mercado desde 2016. La App se distingue de otras por ser completamente gratuita y de código abierto, enfocándose en los blogs breves de manera similar a Twitter, razón por la cual muchos la ven como la mejor alternativa a la red social de Musk. En ella, se pueden seguir usuarios y crear publicaciones que pueden recibir "Me gusta" o ser "tooted" (lo mismo que retwittear".
Además, otras opciones que resultan familiares son el uso de hashtags, el compartir contenido multimedia como fotos y videos, entre muchas otras funciones. La mayor diferencia entre Twitter y Mastodon es que en el red social del mamut, uno puede ser más selectivo de lo que desea ver en la App.
Los usuarios de Mastodon se suscriben a servidores individuales en la plataforma de la red social, cada uno con su propio tema, reglas, lenguaje y políticas de moderación. Por ejemplo, el servidor más popular de Mastodon es el llamado "Mastodon.social", con más de 800 mil usuarios suscritos, mientras que un servidor japonés llamado "pawoo.net" está detrás, con más de 700 mil usuarios.
Las personas en Mastodon por lo regular pueden interactuar entre sí en los servidores de su preferencia, salvo los casos en donde los administradores de los grupos deshabilitaran esa opción. Por el momento, puede accederse a ella tanto desde navegadores web como desde aplicación para móviles.
Tomar en cuenta el desenvolvimiento y aceptación de Mastodon puede ser de gran interés conforme la administración de Musk en Twitter se va gestando, pues podría convertirse en una de las redes sociales emergentes por el simple hecho de quienes buscan sacarle la vuelta al exesposo de la cantante Grimes.
Te puede interesar: Twitter cobrará 20 dólares por verificar cuenta