El expresidente de México apostó por las instituciones de justicia en el país
Este jueves, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México, exigió a la Fiscalía General de la República investigar al expresidente Enrique Peña Nieto por operaciones con recursos de procedencia ilícita, a lo que el exmandatario mexicano respondió desde su cuenta oficial de Twitter.
Según se expuso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez afirmó que habían fondos irregulares por hasta 26,009,429 millones de pesos que se habían emitido desde México a cuentas de España en 2019, ligadas a Peña Nieto. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y será quien determine los delitos que se extraigan del caso.
El sexenio de Enrique Peña Nieto se caracetrizó por escándalos políticos tanto de figuras asociadas a su gabinete, como también por el clima de malestar social derivado de su administración. Desde entonces, Peña había desaparecido del ojo público, sabiéndose únicamente que radicaba en Europa hacía meses. Ahora, en un movimiento inusitado, la cuenta oficial del expresidente se activó para responder al proceso que se ha levantado en su contra:
También te puede interesar: AMLO pide remover Estatua de la Libertad si condenan a Julian Assange
"En realación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia".
Usuarios reaccionan con humor
La respuesta de la población mexicana en la red social del pájaro azul no se hizo esperar, con posicionamientos divididos respecto a la situación. La mayoría reaccionó con negatividad hacia el expresidente, reclamándole sus errores como ejecutivo y deseando que este proceso lo lleve ser condenado tras las rejas.
Mientras que los detractores del actual gobierno lanzaron mensajes de apoyo incondicional a Peña Nieto, inclusive, le pidieron que destapara cualquier secreto de Andrés Manuel para que su persona quede exenta de castigo.
El evento podría conllevar por primera vez a que un expresidente mexicano sufra consecuencias legales por cargos asociados a corrupción, por lo que su relevancia ocupará la discusión pública los meses siguientes.
También te puede interesar: AMLO se compromete a resvisar la prohibición de Uber y Didi en el AICM