¿La nueva sensación o una amenaza oculta? No te arriesgues sin antes conocer los riesgos que implica su uso.
La popularidad de WhatsApp como una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea se ha convertido en terreno fértil para la difusión de noticias falsas y fraudes. Recientemente, ha surgido una nueva estafa viral que ha captado la atención de usuarios en todo el mundo, conocida como "WhatsApp Pink".
Esta estafa, que se ha difundido ampliamente en la India y Latinoamérica, invita a los usuarios a descargar un supuesto complemento de WhatsApp que promete una nueva apariencia y funciones adicionales.
El mensaje de "WhatsApp Pink" incluye un enlace que dirige a una tienda de aplicaciones no oficial, lo cual ya genera sospechas, ya que las aplicaciones maliciosas no suelen pasar los controles de seguridad de la Google Play Store. Por lo tanto, los usuarios de dispositivos Android son los más vulnerables a esta estafa, ya que los dispositivos iOS no permiten la instalación de aplicaciones de fuentes externas.
Sin embargo, es importante destacar que los usuarios de iOS también pueden contribuir a la propagación de esta estafa al reenviar el mensaje a sus contactos.
¿Cuáles son los peligros?
En su cuenta oficial de Twitter, la compañía de ciberseguridad ESET reveló lo que puede ocurrirle a los usuarios que sean engañados y terminen bajando WhatsApp Pink. Según señalaron, al descargar la app, esta parece desaparecer; sin embargo, solo se oculta y comienza a trabajar de forma silenciosa, proporciona a los hackers acceso a contactos, archivos y contraseñas y datos tus datos personales.
"La aplicación podrá leer todas las notificaciones, incluida información personal como los nombres de los contactos y el texto de los mensajes que recibas. También podrá descartar las notificaciones o activar los botones de acción que contengan. Además, la aplicación podrá activar o desactivar la función 'No molestar' y cambiar los ajustes relacionados", sostienen.
Es importante destacar que los usuarios más perjudicados por WhatsApp Pink son aquellos que poseen teléfonos Android y han descargado esta aplicación falsa desde una fuente no oficial. Dado que los iPhone no permiten la instalación de aplicaciones de fuentes externas, los usuarios de dispositivos Apple no se ven afectados por este problema.
Te puede interesar: ‘Te pago por comentar’, conoce la nueva estafa que esta circulando en WhatsApp